uis Roel - Congreso (Foto-Parlamento)
Luis Roel - Congreso (Foto-Parlamento)

 

Inhabilitación

Ideeleradio.- Las denuncias constitucionales que concluyan con un informe final de acusación podrían llegar al Pleno a fines de agosto o inicios de setiembre, dijo el parlamentario Luis Roel, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Fue al precisar que aún debe designarse un delegado para el análisis de fondo de dichas denuncias, una vez que la Comisión Permanente ratifique la admisibilidad del trámite de las denuncias recientemente analizadas en la Subcomisión.

“Hay casos que han sido declarados procedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Yo voy a tener que sustentar estos mismos informes ante la Comisión Permanente, los cuales espero que sean ratificados. Y de ser ratificados, ya se iniciará el procedimiento parlamentario con los plazos y con un congresista delegado que lleve la investigación”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si todo concuerda a los plazos y todo concuerda conforme al reglamento del Congreso, estaremos ya a fines de agosto e inicios de setiembre con esto llevado al pleno si hay un informe final de acusación. Si esto llega al pleno, va a ser fines de agosto e inicios de setiembre que ya podríamos tener en esas denuncias, ya una decisión del Pleno ya sea para levantarles el fuero o como la posible inhabilitación de hasta por 10 años”, señaló.

Explicó que las decisiones del Congreso podrían implicar el levantamiento del fuero para derivar el caso al sistema de justicia así como la inhabilitación del denunciado.

“Cuando ya hay una decisión sobre el fondo, se levanta el fuero y se inhabilita sale una resolución legislativa del Congreso que como toda norma se publica en El Peruano y al día siguiente surte efectos jurídicos”, señaló.

Roel Alva explicó que, hasta el lunes pasado, la Subcomisión ha recibido en este nuevo periodo nueve casos nuevos presentados por la fiscal de la Nación, entre denuncias contra fiscales supremos y exfuncionarios. Subrayó que su grupo de trabajo actuará conforme a ley.

“La Subcomisión va a actuar conforme a la Constitución y el reglamento, pero siempre buscando coadyuvar al sistema de justicia y mejorar la imagen que tiene la política, y eso es sacando a los malos elementos del sistema”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments