Luis Roel - Ideeleradio
Luis Roel - Ideeleradio

 

Representatividad y legitimidad

Ideeleradio.- Acción Popular defiende la realización de elecciones internas bajo la modalidad “un militante, un voto”, subrayó el congresista de dicha agrupación política, Luis Roel, tras adelantar que su bancada respaldará esta iniciativa incluida en la reforma política.

“Como es conocido se ha suspendido las elecciones internas, ¿por qué?, porque no se podía hacer una elección general por el tema de un posible contagio del COVID-19 [por lo] que eso podría acarrear. Lo que se está buscando ahora es una fórmula que permita garantizar el derecho de la participación ciudadana por parte de los afiliados de los partidos, así como, mantener la reforma política que busca fortalecer los partidos políticos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En Acción Popular siempre ha defendido en las elecciones la modalidad de un militante un voto. Yo he sido elegido en las internas por la elección militante un voto, y eso genera representatividad y legitimidad dentro del partido, porque quien te representa representa a los militantes de una organización política […] esa ha sido nuestra tradición de hace más de 20 años. Un congresista representa a sus correligionarios y, luego, representa a la población en general”, subrayó.

Como se sabe, el martes último, los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) marcaron distancia sobre la posibilidad de que se realicen elecciones internas mediante la asamblea de delegados de los partidos. Esta iniciativa forma parte de un predictamen que modifica las reglas electorales con miras a los comicios del próximo año.

Sí a la Onpe

En otro momento, el legislador se mostró a favor de la propuesta del voto electrónico no presencial para la realización de los comicios internos y que sea la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) la que los realice.

“Yo creo que la Onpe si vamos a establecer reglas de juego, donde va verse el voto electrónico no presencial, se va necesitar que la Onpe tenga una participación activa en estas elecciones, ¿por qué?, porque ellos van a dar el sistema, van a dar las capacitaciones y ellos van a ser los que den el sistema operativo para realizar estas elecciones internas. Entonces, sería un despropósito decir que la Onpe no debería participar, porque si va a ser necesario su participación activa en las elecciones internas”, precisó.

En otro momento, se mostró en contra de la opinión que expresó la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, quien dijo, durante el debate de la Comisión de Constitución, que solo los militantes fundadores de partido deberían ser candidatos a la Presidencia o Vicepresidencia de la República.

“Acción Popular es un partido de puertas abiertas, y como partido democrático sería incoherente decir que solo algunos cuantos participantes exclusivos podrían ser candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Por ese lado, yo no comparto lo expresado por la congresista Martha Chávez en el sentido que, se tenga que cerrar el paso para que algunos cuantos puedan ser candidatos a la Presidencia. Yo creo que tiene que ser abierto a cualquier afiliado y a cualquier militante de un partido que tenga esas aspiraciones”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments