Luis Miguel Purizaga - Congreso (Foto: Parlamento)
Luis Miguel Purizaga - Congreso (Foto: Parlamento)

Tiene una mayor importancia

Ideeleradio.-  Hay que darle bastante atención al proceso de elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC), sostuvo el investigador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Miguel Purizaga, tras resaltar que los últimos años dicha institución ha logrado tener una trascendencia vital en el ámbito jurídico y político

“Hay que darle bastante atención a la elección de los nuevos miembros del TC. Me parece que el TC, lo hemos visto en los dos últimos años, se ha convertido en una institución que llega a tomar decisiones muy trascendentales en contextos y coyunturas muy complicadas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A lo largo de este año, sobre todo, hemos experimentado que las decisiones del TC prácticamente era la última ratio, no solamente desde el aspecto legal, sino también en muchos casos ha tenido que ver con el sistema político. Entonces, principalmente hay que prestarle mucha atención a esa elección”, subrayó.

Subrayó que habría que observar este proceso de elección porque es muy probable que muchos de los magistrados cuestionados por el caso “Los Cuellos Blanco del Puerto” recurran al sistema constitucional.

“Hay que prestarle mucha atención a esa elección, porque lo más probable es que muchos de estos magistrados cuestionados que pueden llegar a ser destituidos por la Junta Nacional de Justicia recurran al TC y no sería la primera vez que esto sucede”, refirió.

Probable destitución

Finalmente, se refirió tanto a los casos del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como del fiscal supremo Tomás Gálvez, ambos suspendidos desde julio pasado. Opinó, además, que es muy probable que la Junta Nacional de Justicia disponga la destitución de dichos magistrados.

“En el caso de Tomás Gálvez y Pedro Chávarry recordemos que el tipo de proceso disciplinario que se le inició a estos dos señores es un tipo de proceso disciplinario inmediato que, de acuerdo al Reglamento Disciplinario de la Junta Nacional de Justicia, se inicia cuando ya hay indicios tan claros de que va a haber una suspensión en el futuro, de que no habría forma que luego en proceso principal se le destituya a corto plazo”, refirió.

“Entonces, si se le inició ese tipo de proceso, y si dentro de ese marco de ese proceso se les aplicó esta medida cautelar de suspensión temporal es casi 100%, muy bastante probable, de que este proceso tendría que terminar en una destitución, porque si no fuera así, no se hubiera iniciado un proceso disciplinario inmediato a estos dos señores”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments