Luis Huerta (Foto: Andina) - Tribunal Constitucional
Luis Huerta (Foto: Andina) - Tribunal Constitucional

 

No es su esencia

Ideeleradio.- El Congreso de la República hace un uso indebido de su competencia al plantear la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y, por eso, hemos acudido al Tribunal Constitucional para que declare su nulidad, afirmó Luis Huerta, procurador en asuntos constitucionales del Ministerio de Justicia.

“Lo que le estamos pidiendo al Tribunal Constitucional es que declare que el Congreso está haciendo un uso indebido de su competencia para declarar la vacancia de la Presidencia de la República. Es decir, que está haciendo el Congreso un uso indebido de la facultad prevista en el artículo 103, inciso 2, de la Constitución”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Está empleando la vacancia por permanente incapacidad moral como un mecanismo de control político contra el presidente de la República, cuando esa no es su esencia, cuando esa no es la finalidad el mecanismo. Esa es básicamente la esencia de lo que estamos planteando”, indicó.

Al archivo

Sostuvo, en ese sentido, que se ha solicitado al TC que declare la nulidad de admisión a trámite de esa moción de vacancia. Explicó que ello implicaría que se proceda a su archivamiento definitivo.

“Y lo que pedimos en concreto al Tribunal es que declare la nulidad de la admisión a trámite de esta moción de vacancia y, por lo tanto, proceda al archivamiento definitivo de este proceso iniciado en base a la misma”, argumentó.

Cabe indicar que el TC realizará este jueves una sesión para evaluar la admisión de la demanda competencial, así como la medida cautelar. El pedido busca suspender el proceso de vacancia por incapacidad moral permanente que se tramita contra el presidente Martín Vizcarra.

Proceden de manera indebida

El abogado del Estado refirió que se utiliza la figura de la vacancia de manera indebida y como un mecanismo de control. Indicó que desde el Parlamento se busca evitar que el Gobierno termine su periodo el 28 de julio del 2021.

“¿Y por qué vamos al Tribunal Constitucional a través de un proceso competencial? Porque consideramos que con esa manera indebida de emplear esa competencia se afecta al Ejecutivo que tiene la competencia de dirigir la política general del Gobierno por un término de cinco años y, por lo tanto, una vacancia presidencial abierta e indeterminada en cuanto los objetivos no puede ser un mecanismo de control para evitar que se cumplan los cinco años de gobierno”, precisó.

Una demanda trasciende

Huerta Guerrero indicó que lo resuelto por el Tribunal Constitucional debe trascender al gobierno de turno y debe servir como garantía para el futuro.

“Nosotros hemos señalado que, en este caso, este proceso, esta demanda, trasciende al gobierno de turno. No solamente va a permitir que el actual gobierno culmine su mandato sin problemas hasta el próximo año, el 28 de julio del 2021, sino lo que vaya a resolver el Tribunal va a servir para dar garantía a todos los demás gobiernos que de aquí en adelante sean elegidos para ejecutar su política y, en consecuencia, estamos hablando de una sentencia del Tribunal que deberá tener esa proyección”, aseveró.

Delimitar contornos

Dijo, finalmente, que se ha pedido al TC que delimite los contornos respecto a lo que debe ser interpretado como vacancia. Remarcó que la vacancia no es una competencia del Congreso para evaluar la conducta de un presidente.

“Le estamos pidiendo al Tribunal que precise o delimite los contornos de cómo debe ser interpretada la vacancia. La vacancia, en realidad, no es una competencia del Congreso para que a partir de allí pueda discutir si un gobierno está haciendo bien o no su labor”, aseveró.

“La vacancia es un mecanismo a partir del cual se determina un hecho concreto, que alguien no puede seguir gobernando por un motivo concreto […]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments