Luis Benavente - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)
Luis Benavente - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)

 

Un tema político

Ideeleradio.- Veo difícil que en el Congreso de la República logren los votos para vacar al presidente de la República, Martín Vizcarra, pero no imposible, porque estamos hablando de un tema estrictamente político, afirmó Luis Benavente, director de Vox Populi.

“Es un tema estrictamente político [lo de la vacancia], pero yo veo difícil que logre los 84 votos, los dos tercios de votos que se necesitan, pero no imposible, porque ya hemos visto cómo en el anterior proceso de vacancia, hace pocas semanas, Acción Popular respaldó al presidente y ahora le ha quitado el respaldo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Dentro de estas nueve minorías y algunos congresistas que no tienen bancada pueden haber cambios calculados y eso va a depender mucho —como es un tema estrictamente político— del reemplazo, del repuesto que se pueda emerger [para la Presidencia]”, anotó.

Cabe indicar que Vizcarra Cornejo deberá acudir el lunes 9 de noviembre ante el Pleno para defenderse ante la moción de vacancia admitida a trámite.

Todo es cálculo político

Asimismo, estimó que algunas bancadas podrían mostrar su desacuerdo que el eventual reemplazo del mandatario sea el presidente del Congreso, Manuel Merino.

“Se ha hablado que el Congreso retire la aceptación de renuncia de Mercedes Aráoz para habilitarle el terreno y de esa manera bloquearle el camino a Manuel Merino. Eso es una posibilidad. Que el repuesto de Vizcarra fuera eventualmente Merino, allí sí creo que algunas fuerzas políticas van a estar en desacuerdo”, argumentó.

“Como todo es cálculo político, tener a un presidente de la República de un partido que está en el Congreso podría entenderse que eso facilitaría el camino de ese partido a las próximas elecciones”, indicó.

Finalmente, sostuvo que algunas agrupaciones evitarían vacar al presidente Martín Vizcarra para bloquearle el paso a Acción Popular de llegar a la Presidencia.

“Algunas agrupaciones piensan que no sea conveniente y no por blindar a Vizcarra, sino por bloquearle el paso a Acción Popular en la Presidencia. Sería un caso parecido a Valentín Paniagua, en el cual desde el Congreso, en este caso el presidente del Congreso entre a tomar la Presidencia. Allí va a estar el cálculo, allí es donde se están barajando este tema estrictamente político”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments