Luis Benavente - Ideeleradio
Luis Benavente - Ideeleradio

 

Autodestrucción del Congreso

Ideeleradio.– El incremento de la aprobación del presidente Martín Vizcarra se debe al enfrentamiento con el Congreso, sostuvo el director ejecutivo de Vox Populi, Luis Benavente, tras considerar que el jefe de Estado utilizó la cuestión de confianza para arrinconar al Parlamento.

“Creo que hay una coincidencia total en que la subida de popularidad del presidente es debido al enfrentamiento con el Congreso. El Congreso es una institución que se está autodestruyendo con una gran capacidad de ir contra sí mismo muy fuerte”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De tal manera que no es solo cuestión del presidente, pero claro, quien aprovecha esa vulnerabilidad es el presidente, porque la cuestión de confianza fue una rinconada al Congreso, una rinconada contra las cuerdas, era darle golpes a la boca del estómago prácticamente al Congreso, en el marco de una situación de la ciudadanía que quiere el cierre del Congreso”, manifestó.

Están debilitados

En otro momento, el analista indicó que lo señalado por el congresista aprista Mauricio Mulder respecto a un posible cierre del Congreso es un lenguaje efectista, y no va en un sentido literal. Estimó que esas declaraciones obedecen a que saben que el Apra y el fujimorismo se encuentran debilitados.

“[¿Qué opina en torno a lo dicho por Mauricio Mulder de que si Martín Vizcarra cierra el Congreso se convertiría en un dictador?] Ese es un lenguaje efectista. En el año 1980 Armando Villanueva dijo que si gana la derecha correrán ríos de sangre, esas son metáforas, se usan en un sentido efectista no como un sentido literal”, subrayó.

“Lo que eso me dice es que hay una reacción política de un sector que hoy día están muy debilitados. Fuerza Popular está en un mal momento, es un partido dividido, con su lideresa en la cárcel, con una crisis interna muy fuerte y con una disidencia, pero mal que bien tiene 54 congresistas, por lo que tiene una fuerza política todavía muy grande. Claro entran en alianza con los apristas con mucha facilidad, pero tienen contra ellos a la opinión pública”, acotó.

Como se sabe, Mulder Bedoya le exigió tolerancia al jefe de Estado y que acepte lo establecido en la Constitución, en ese sentido expresó: “El presidente no puede decir que si no le gusta (lo aprobado) él disuelve (el Congreso). No puede disolver, si disuelve es un dictador y allí todos los peruanos tenemos derecho para revelarnos, incluso, con las armas, porque eso dice la constitución del 93”, añadió.

Más en Ideeleradio

Ver video