Alan García - Ideeleradio - Foto: Congreso
Alan García - Ideeleradio - Foto: Congreso

Debe responder ante la justicia

Ideeleradio.- Alan García debe venir al Perú y explicar sus vínculos con los exdirectivos de empresas brasileñas, sostuvo el líder del Frente Único Partido del Pueblo, Luis Alberto Salgado, tras considerar que hay que tomar con mucha serenidad esta información proveniente de Brasil para evitar que el exmandatario argumente la existencia de una supuesta persecución política.

Fue referirse al informe del portal Ojo-Público, que revela las declaraciones de José Dirceu, ex primer ministro del expresidente Lula da Silva, y dos altos ejecutivos, José Antunes Sobrinho, dueño de la empresa Engevix, y Gilberto de Azevedo Branco Valentim, presidente de Galvão Engenharia, por las que señalan ante el juez Sergio Moro que Alan García fue un contacto importante para sus negocios durante el gobierno aprista entre 2006 y 2011.

“Esta información hay que tomarla con mucha objetividad y, realmente, es causa suficiente para lo que muchos han dicho, que no es necesario que se le cite a Alan García, [sino que] él debe venir de frente acá. Y aquí hago una invocación a la clase política y a mis excompañeros del Partido Aprista, para ver con serenidad y objetividad lo que esto significa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que hay que bajar decibeles acá, sin apasionamiento, porque una de las tácticas o estrategias de una defensa es decir que ‘esto es persecución política’, ‘son mis enemigos’, ‘no les crean porque realmente me están difamando’, que es lo que ya han dicho. Ya hay amenazas de querellas por difamación contra periodistas, entre ellos César Hildebrandt”, refirió.

Dirceu da un dato importantísimo y clave

En otro momento, el exdirigente aprista señaló que se tiene que tomar con serenidad esta información y sopesar todos los elementos en contra del exmandatario. Calificó las declaraciones de José Dirceu, ex primer ministro del ex presidente Lula da Silva, como un dato importantísimo y clave.

“Lo que quiero decir, es que hay que mirar con serenidad esto, paso por paso. Hay que mirar el expediente, porque claro no hemos mirado los expedientes, lo que vemos es lo que han publicado algunos medios, que no están comprometidos con la corrupción, debemos remitirnos a las evidencias, lo que va avanzando paso por paso, la contundencia de una declaración y sopesar estos elementos”, precisó.

“Este dato es importantísimo y es clave, porque si ellos dicen [los exejecutivos brasileños] que García era clave para ellos, quiere decir que sus posibilidades eran claves para ellos, y si a esto le agregamos los datos objetivos que tenemos”, detalló.

Hay otros elementos

Finalmente, indicó que el incremento del costo de los últimos tramos de la Carretera Interoceánica y las reuniones entre el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, y Alan García son otros elementos importantes. Estimó que estos datos son suficientes para que el líder del Partido Aprista venga al Perú y se hagan cambios drásticos al interior de la dirigencia del Apra.

“En el tema de la Carretera Interoceánica aumentó en 1 mil 900 millones de dólares adicionales, durante el gobierno de Alan García; Jorge Barata viajó 23 veces con Alan García; visitó 16 veces Palacio de Gobierno, por lo menos cinco de las cuales se entrevistó con Alan García, esto aparece en el registro de visitas de Palacio de Gobierno”, recordó.

“Creo que hay elementos muy fuertes y convincentes para que el expresidente Alan García venga y haga algo por recuperar, si es que está en sus alcances, aunque que lo dudo, la imagen del Partido Aprista dirigido por él, porque en este momento el Apra asociado al nombre de García, es sinónimo de corrupción, es sinónimo de falta de confianza, es sinónimo de descrédito público nacional justificado y tiene que haber un cambio drástico ahí”, acotó.

Comments

comments