Lourdes Flores - Ideeleradio
Lourdes Flores - Ideeleradio

¿Cuál va a ser la relación?

Ideeleradio.- Luis Galarreta podría no ser un mal interlocutor, pero tiene que haber un cambio de actitud, afirmó la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, al comentar su elección como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República.

“[…] Lo real es que para la persona elegida [en la Mesa Directiva] tiene que haber un cambio de actitud, porque el presidente del Congreso no puede cumplir el rol del vocero, podría no ser un mal interlocutor [Luis Galarreta]. Lo importante es cuál va a ser para el segundo año la relación Ejecutivo y Legislativo, y yo creo que hay varios cambios que debe producirse”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Él mismo [Luis Galarreta] se encarga de anunciar en todos los medios que será un presidente dialogante y le corresponde. ¿Qué podría tener de bueno?, que ha estado  como presidente de la Comisión de Economía, y podría ser un interlocutor sereno en esa materia”, anotó.

Galarreta y el entorno presidencial

La lideresa del PPC recordó que el legislador de Fuerza Popular postuló en la lista del presidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2011 y que quizás pueda mantener algunos vínculos con personas del entorno presidencial.

“Él [Luis Galarreta] postuló con nosotros en la lista de PPK en el 2011 y entonces podría, quizás en ese sentido, ser alguien que mantenga algunos vínculos con personas del entorno presidencial y del gobierno. Y quizás, en ese sentido, podría cambiar su faceta de interlocutor y [dejar de ser] defensor o escudero y convertirse en un puente dialogante”, anotó.

El rol de Galarreta a favor de Keiko

Por otro lado, consideró que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pudo haber elegido a Luis Galarreta como candidato a la Presidencia del Congreso, por el rol que cumplió durante la confrontación con Kenji Fujimori.

“Probablemente mucho más acertado en el análisis sea pensar que en esta compulsa de fuerzas internas que ha habido en las semanas pasadas, más bien que Keiko haya preferido  —aunque Cecilia Chacón es cercana a ella— presentar el rostro de alguien [Luis Galarreta] que jugó muy a favor suyo decididamente en la confrontación con Kenji en las últimas semanas. Quizás es una especulación, no tengo idea cuál es la verdadera motivación”, anotó.

Flores Nano dijo que para todos ha sido sorpresivo el nombramiento de Luis Galarreta por Fuerza Popular, pero anotó que son decisiones internas de Fuerza Popular que hay que respetar.

“Para todos ha sido sorpresivo, porque se voceaba mucho más el nombre de Cecilia Chacón, pero calculo que habrá sido sus decisiones internas, ellos han estado en los días de ayer y anteayer explicando la forma en cómo se ha presentado esto, como la propia señora Fujimori es la que ha propuesto el candidato. En fin, son decisiones internas que hay que respetar”, anotó.

En otro momento, dijo que Galarreta Velarde se ha destacado, este último año, por una especial beligerancia y que eso le ha sorprendido.

“Lucho ha tenido una actitud sorprendentemente beligerante para quienes lo conocíamos. Siempre ha tenido vehemencia en la defensa de su posición, pero efectivamente creo que este año ha destacado por una especial beligerancia”, reconoció.

Más en Ideeleradio