Lourdes Flores - Ideeleradio
Lourdes Flores - Ideeleradio

Impuestos y destrabe

Ideeleradio.- Yo espero que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), haga una autocrítica en su próximo mensaje a la nación por 28 de julio, sostuvo la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano.

“Yo espero del mensaje del 28 [que haya de parte del presidente] una autocrítica, quizás un reconocimiento, lo han dicho ya en estos días. Y, por tanto, debieran expresar, de manera más clara, un reconocimiento de que aquellas expectativas que, de alguna manera, creó la campaña en torno a nuestro presidente y su equipo de gobierno, quizás estaban sobredimensionadas y supongo que se dirán con toda claridad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La base del planteamiento económico del gobierno era que la formalización vendría a consecuencia de reducir impuestos y destrabar la economía. Lo primero era clarísimo que no se iba a poder hacer y creo que deberían reconocer que ese punto hoy en día no se puede hacer,  pero en el caso de destrabar parece que se les ha hecho más complicado de lo que esperaban”, manifestó.

No se cubrió la expectativa

En otro momento, Flores Nano indicó que el mandatario debería empezar su mensaje a la Nación reconociendo que no se logró cubrir la expectativa generada. Señaló que si en materia económica estuviéramos mejor, el Gobierno estaría mejor posicionado.

“Creo que la primera parte del discurso debería ser de sereno reconocimiento de la expectativa generada, y [decir] qué no se ha podido cumplir en el primer año, básicamente en economía, donde el presidente a diferencia de los otros candidatos aparecía mejor posicionado”, opinó.

“Si en materia económica estuviéramos mejor, el Gobierno estaría mucho mejor posicionado, porque lo que se esperaba era que este gobierno generara rápidamente confianza y rompiera la inercia, y creo que eso no se ha producido”, precisó.

Deben buscar el dinamismo económico

Finalmente, Flores Nano dijo que en este segundo año, el Gobierno debe buscar recuperar el dinamismo económico. Estimó que en la segunda parte de su discurso el jefe de Estado debería plantearle al país las reformas que él estima son necesarias.

“En ese campo este segundo año es vital, por eso esta doble función del ministro Zavala, a mí no me parece mal que el hombre de mayor confianza del presidente le diga: oye tú conoces el tema económico y nuestro deber es en este segundo año es retomar el dinamismo económico”, detalló.

“La segunda parte de su discurso tiene que ser que pequeñas metas cortas, pequeñas, de un año el gobierno se propone hacer, que si no las inicia pronto ya no las hace, como, por ejemplo, la de tomar la bandera de una reforma que quisiera impulsar, como la reforma de justicia tendría mucho impacto”, acotó.

Más en Ideeleradio