Lourdes Flores - Ideeleradio
Lourdes Flores - Ideeleradio

 

Debe mandar en este tema

Ideeleradio.- El presidente  de la República, Martín Vizcarra, tiene que mostrar liderazgo en la reforma del sistema de justicia, sostuvo la exlideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, tras considerar que el jefe de Estado debe nombrar cuanto antes al nuevo ministro de Justicia que lo acompañe y asesore en esta tarea.

“Me parece que para un gobernante que es ingeniero, que no tiene ningún compromiso, que no litiga, tiene todas las posibilidades de mandar en este tema. Esta es una cosa absolutamente ajena a él, la puede mirar en el banco. Si es un hombre honesto y de bien —que me parece que lo es— bueno, pues que se la juegue”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una oportunidad para el presidente, por lo tanto, tiene que mostrar su liderazgo. Será muy importante la persona que designe como ministro de Justicia, porque ese es el acompañante central en este liderazgo que debe emprender”, detalló.

Es una oportunidad

En ese sentido, la excandidata presidencial señaló que esta crisis en el sistema de justicia es una oportunidad para que el mandatario demuestre liderazgo. Dijo que si Martín Vizcarra recurre al tono de conciliador no logrará sacar adelante la reforma judicial que hoy día toda la ciudadanía demanda.

“Al presidente se le ha presentado una oportunidad. Todos veníamos reclamándole al presidente que agarre el toro por las astas, y comience una reforma. Creo que esta es una oportunidad, que tiene que valerse de experiencias previas para no caer en la tentación autoritaria de Leguía, Odría, Velasco y Fujimori. Acá tenemos que encontrar una solución democrática constitucional”, precisó.

“[Si el presidente va con un discurso débil] así no va a hacer una reforma. Si va en el tono [de no chocar], se formará otro CNM, se modificarán tres cosas seguramente, pero no la reforma. Si queremos un maquillaje, hay cuatro cosas que se puede hacer”, subrayó.

Se deben hacer cambios

En otro momento, Flores Nano indicó que la reforma del sistema de justicia no debe partir solo desde adentro, sino también desde los otros sectores. Propuso que se modifique la ley de carrera judicial.

“Es imposible hacer una reforma solo desde adentro, hay que hacerla desde afuera. Yo soy autocrítica. Mi partido, y yo misma en su momento, apoyamos la reforma, creímos en su momento que era bueno tener un órgano autónomo, abrir juego a la sociedad, nos equivocamos, el sistema no ha caminado porque ha sido un juego de componendas y amiguismo. Entonces, hay que buscar otro sistema y hay que buscar una solución de mediano plazo más de fondo”, precisó.

“Una solución de fondo es ir una carrera judicial, que se inicie con una escuela de jueces auténtica, transformar la Academia de la Magistratura, en donde se postule para entrar. Yo iría a un cambio constitucional para que comencemos una carrera, que implique la aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y se comience una carrera de abajo hacia arriba”, acotó.

Finalmente, se mostró en contra de las peticiones de que el presidente del Poder Judicial renuncié a su cargo, en circunstancias como esta.

Más en Ideeleradio