Lourdes Flores - Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio
Lourdes Flores - Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio

Ideeleradio.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debe tener mayor capacidad de diálogo, de interlocución y de debate político para defender sus ideas ante el Parlamento, afirmó la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano.

“Todo indica que el presidente de la República optará por mantener básicamente un equipo tecnocrático, a pesar de que los ministros de Estado van al Congreso con permanencia, pero son los costos que hay que pagar por una elección, que así ha resultado. El Gobierno tiene que, entre comillas, parlamentarizarse más”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, tiene que tener una capacidad de diálogo, interlocución, de debate político, mucho más político, que ir a explicar con cuadros y con cifras técnicas algunos temas. Tiene que ir al debate político, en el buen sentido de la palabra, a exponer ante el Parlamento y  a defender sus ideas. A veces ganará y a veces perderá”, sostuvo.

Ministros deberían cumplir tarea

Flores Nano insistió, en ese sentido, que al gobierno le ha faltado entrar al terreno del debate político y propuso que el jefe de Estado utilice a sus ministros para cumplir con esa tarea.

“Su primer ministro tendría que ir a exponer a veces, pero a debatir con mucha frecuencia, probablemente a usar a los ministros más políticos, que los hay, para poder cumplir esa tarea. No veo a Coco Nieto [ministro de Defensa] mal en un debate parlamentario, no veo mal a Salvador del Solar [ministro de Cultura] porque cuando ha tenido que confrontar, lo ha hecho bien”, anotó.

“Qué duda cabe que Marisol Pérez Tello [ministra de Justicia] tiene todas las virtudes para hacerlo, el propio ministro Zavala este año ha aprendido mucho. Bruno Giuffra [ministro de Transportes y Comunicaciones ] es un hombre de comunicaciones también”, argumentó.

Debe pensar en su relación con el Parlamento

La lideresa del PPC señaló que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debe pensar más en su relación con el Parlamento, donde ha encontrado un obstáculo.

“En ese debate, el Gobierno a veces podría perder las cosas porque si van y discuten una ley y la pierden porque numéricamente los votos jugaron en contra, no importa. Lo que tiene que ganar es la opinión pública, pero explicar razones”, expresó.

“Si esa relación se produce en esos términos, es muy probable que esta actitud permanente  del fujimorismo se tenga que morigerar y darse cuenta que tiene un interlocutor,  al que eventualmente por números puede ganarle en las votaciones, pero la opinión pública va volteándose a favor”, agregó.

Fujimorismo del 93 era presidencialista

En otro momento, recordó que el fujimorismo del 93 era fuertemente presidencialista y consideraba que el Parlamento era un poder que tenía que ser muy débil frente al Ejecutivo.

“Si se revisa el debate del 93, todas las voces del fujimorismo lo que defendían era el fortalecimiento del Poder Ejecutivo frente al Parlamento, al punto que querían que el presidente pudiera disolver el Parlamento sin expresión de causa. Fuimos nosotros, los de la oposición los que defendimos en ese momento la fuerza del Parlamento, pero la vida les ha dado hoy el peso en el Parlamento”, apuntó.

“De alguna manera me parece que le toca al Poder Ejecutivo entrar a ese terreno y hacer un poco lo que hace una minoría, aunque sea el caso del Gobierno, que es intentar ganar la opinión pública en el debate con el adversario. Decir: puede que tengas los números, pero yo tengo la razón”, finalizó.

Más en Ideeleradio