Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto-Poder Judicial
Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto-Poder Judicial

Debe arrepentirse de los hechos

Ideeleradio.- El expresidente de la República, Alberto Fujimori, debería mostrar signos de arrepentimiento, reconocer que el juicio que llevó a cabo la Corte Suprema fue justo y pagar alguna parte de la reparación civil, antes de solicitar un indulto, sostuvo la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC, Lourdes Flores Nano.

Fue al ser consultada por la posibilidad de un indulto o de un indulto humanitario, en el que se tome en cuenta su estado de salud, según las normas legales vigentes.

“Marisol Pérez Tello ha dicho que ella no está de acuerdo con el indulto, incluso, avanzando en estas últimas semanas, ha dicho que el indulto reclamaría del beneficiario, de cualquiera, una actitud de arrepentimiento, y no le falta razón, conceptualmente. Si yo voy a indultar, requiero que el beneficiario muestre algún signo de arrepentimiento por aquello que voy a ser excusado de pena”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Fujimori primero tendría que reconocer que el juicio que le hicieron fue justo, fue correcto, se respetó el debido proceso, [arrepentirse de los hechos] y luego analizar su situación de salud y, evidentemente, pagar alguna parte de la reparación civil”, precisó.

El tema debe resolverse

En otro momento, la lideresa del PPC indicó que ya es momento de que el gobierno resuelva el tema, si así lo considera, y deje de utilizarlo políticamente. Descartó que una vez concedida la gracia presidencial al exmandatario, varíe la relación que tiene el Gobierno con la oposición, básicamente fujimorista.

“Lo que no puede convertirse esto es en el tema que se saca en cada momento, para distraer la atención, abrir un poco de debate, generar tensión y no resolver nada. Me parece que si el gobierno quiere resolverlo, debe resolverlo”, subrayó.

“Yo no creo que el tema del indulto cambie necesariamente el eje gobierno-oposición. No creo que lo cambie, sino que cree que se ha convertido, ya en un tema político para el gobierno y para el país, y hay que encontrar una salida que no tiene que ser una salida exclusiva para la persona, sino que permita demostrar que el gobierno quiere una solución general a un problema, por ejemplo,  a que mayores no mueran en la cárcel”, opinó.

Deben analizarse otras soluciones

Finalmente, Florez Nano estimó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski debería analizar otras soluciones de carácter legal para resolver la situación carcelaria del exmandatario.

“Puede haber soluciones de carácter legal y si el Gobierno está empeñado podría hasta conseguir facultades para lograrlo, podría el presidente usar la potestad de conmutar la pena. Yo creo que el presidente debería hacerlo en un tiempo relativamente corto, debe hacerse silenciosamente, con un interlocutor que tome la responsabilidad, que formule las alternativas, que asegure que esa decisión no cuestione al país internacionalmente, ese debiera ser el papel del ministro de Justicia”, acotó.

Más en Ideeleradio