Wrays Pérez - Ideeleradio
Wrays Pérez - Ideeleradio

Es un triunfo para los pueblos indígenas

Ideeleradio.- Saludamos la decisión que ha tomado del Poder Judicial (PJ) de declarar fundada nuestra demanda de amparo por la omisión de proceso de consulta del Lote 116 en el distrito de El Cenepa, sostuvo el presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, Wrays Pérez, tras indicar que este es un triunfo para los pueblos indígenas.

“Nosotros nos hemos enterado de esta decisión histórica del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima y del juez Juan Macedo. Esto nos hace confiar que todavía hay jueces probos que pueden hacer justicia en el Perú, lo cual levanta la imagen del Poder Judicial”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que esta sentencia es histórica y favorable para nosotros. Este es el resultado de hace muchos años que hemos venido trabajando con nuestros aliados en este caso. Este es un triunfo para nosotros, para nuestros aliados y para todos los pueblos indígenas”, manifestó.

Sentencia deja sin efecto todo

En otro momento, el líder indígena explicó que con esta decisión se deja sin efecto el contrato de concesión del Lote 116. Resaltó que el juez Juan Macedo haya fallado de acuerdo a los establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tratados internacionales.

“Esta sentencia está anulando el contrato del lote, está dejando sin efecto todo. El juez ha sido clarísimo que también se suspenda las actividades de exploración. Asimismo ordena al Ministerio de Energía y Minas consultar a las comunidades involucradas, en este caso a las 73 comunidades awajún y wampis, si quiere suscribir un contrato de concesión”, precisó.

“Asimismo, dispone que debe tener consentimiento de los mismo. Yo creo que es muy importante lo que ha dicho el juez, porque ha fallado en concordancia al Convenio 169 de la OIT y de los tratados internacionales”, acotó.

Como se recuerda, el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la demanda de amparo presentada por las organizaciones indígenas Odecofroc y Ceppaw, de los pueblos awajún y wampis, lideradas por Zebelio Kayap y Warys Pérez, contra la omisión de consulta del Lote 116 en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.

La sentencia deja sin efecto el contrato de licencia de exploración y explotación del Lote 116, así como la suspensión de actividades y el retiro de las empresas petroleras que están operando hasta que se realice la consulta.

Comments

comments