Atención del Congreso
Ideeleradio.- Queremos que el presidente Martín Vizcarra se pronuncie y viaje a la zona afectada por el derrame de petróleo ocurrido el 18 de junio en el km 237 del Oleoducto Norperuano, dijo William Pasiguan Chanta, secretario de Defensa del Frente de Defensa del distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón (Loreto).
“Queremos que vaya una comisión para que pueda entrar en una mesa de diálogo. Yo pido al presidente de la República que, por favor, se pronuncie sobre este caso, porque es la selva, es nuestra vida. Allí están nuestros peces, [la Amazonía] es el pulmón del mundo y el mismo Estado lo está contaminando”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“La idea es que la prensa se interese más, y que los congresistas, en vez de estar peleándose, deberían darle una mirada a nuestro pueblo. Somos peruanos, somos zonas de frontera y necesitamos ayuda humanitaria, y ahora no tenemos alimentos. Queremos que el presidente vaya y nos visite”, apuntó.
Explicó que aparte de este derrame ocurrido dentro del territorio de la comunidad Nuevo Progreso, se han registrado otros dos recientemente, uno en setiembre del 2018 y otro registrado en febrero del 2019 en Santa Rosa.
Ayuda humanitaria
El dirigente remarcó que necesitan ayuda humanitaria, agua y alimentos, para más de 8 mil personas, pues los ríos, que les sirve de sustento y es fuente de alimento, están contaminados por el derrame de crudo.
“Necesitamos agua en mi pueblo; nadie puede vivir sin agua. Estamos totalmente desamparados. Ha habido una declaratoria de emergencia por noventa días y no son suficiente 1000 kits de agua. Somos una población de 8 mil, son 15 comunidades afectadas, entre ellas una de las más grandes, Saramiriza con más de 5 mil pobladores. Necesitamos atención de salud”, apuntó.
“Nuestro distrito está contaminado, todos sus afluentes, todas sus quebradas, los ríos principales están contaminados, y esa es una preocupación que debería el Estado tomar cartas en el asunto de manera rápida. Hasta el día de hoy no hay apoyo”, lamentó.
Finalmente, del Frente de Defensa del distrito de Manseriche cuestionó que Petroperú no se haya acercado a las comunidades para prestarles ayuda.
“Van más de 15 días y el apoyo no ha llegado, hasta ahora. Petroperú es nuestro vecino, ahí está la Estación 5, y no se ha acercado a hablar con nosotros y socorrernos con un poco de agua. Es lamentable que nuestras relaciones se hayan quebrado. Nosotros como pueblo no tenemos nada que ver”, subrayó.
Después de 15 días de ocurrido el derrame, el equipo del MP dispuso continuación del plan de contingencia y la recuperación del crudo que fue interrumpido por el conflicto socioambiental, y que está poniendo en riesgo la salud ambiental de las poblaciones de las áreas cercanas. pic.twitter.com/BgKiLIrU84
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 4 de julio de 2019
Luego de las coordinaciones con las autoridades de la Comunidad Nativa Nuevo Progreso-Saramiriza y lograr que las comunidades de Jerusalén y Nueva Alianza garantizaran el ingreso de las autoridades, tras varios intentos fallidos de negociación de otras instituciones. pic.twitter.com/xp6obQNeK7
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 4 de julio de 2019
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de #Loreto se dirigió a la zona de emergencia por el derrame de petróleo, km 237 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, a fin de verificar la afectación causada y evaluar el impacto contra el ecosistema. https://t.co/LyGGQtVOIk pic.twitter.com/x7lZ7Fk3XQ
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 4 de julio de 2019
Más en Ideeleradio
#IvánFloresRodríguez de la comunidad nativa de #SantaClaradeUchunya: Hay seis agricultores asesinados por el tráfico de tierras. Se han identificado a los responsables y no se avanza las investigaciones. ?➡ https://t.co/cL94Ab19w7 pic.twitter.com/1rQfkS8vhU
— Ideeleradio (@ideeleradio) 4 de julio de 2019