Liz Meléndez López (Foto: Ideeleradio)
Liz Meléndez López (Foto: Ideeleradio)

Evitar la revictimización

Ideeleradio.- La cámara Gesell es una herramienta fundamental en materia de investigación de los casos de violencia sexual, pero lamentablemente no hay suficientes en el país, sostuvo Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Fue al ser consultada por las declaraciones de Matut Impi Ismiño, waisam (vicepresidenta) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), quien pidió que se concrete la instalación de una cámara Gesell en Condorcanqui, frente a los casos de violencia sexual que han sido denunciados.

“Por supuesto [que respaldamos el pedido de cámara Gesell en Condorcanqui]. En la ley, en materia de investigación o de atención, sobre todo, de las niñas en casos de violencia sexual, la cámara Gesell es una herramienta fundamental para evitar la revictimización de las niñas. Es decir, que estén pasando por entrevistas una y otra vez. Eso creo que es fundamental y, lamentablemente, no hay suficientes cámara Gesell en el país. Todo lo contrario”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Hay veces que las citas para cámara Gesell se hacen en meses o las víctimas tienen que esperar meses, y eso ya el solo hecho de tener que esperar es revictimizante. Entonces, se necesitan más cámaras Gesell”, precisó.

La directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán cuestionó, del mismo modo, la inacción y la ausencia estatal en este tipo de temas. Remarcó que se debe evitar la revictimización, pues las afectadas deberían pasar solo por entrevista única y en cámara Gesell.

“De hecho, desde Flora Tristán, nosotras trabajamos mucho en la región Junín. Estamos también en la parte amazónica de la región Junín estamos promoviendo una nueva cámara Gesell, por supuesto, coordinadamente con la Fiscalía, porque hay veces que las ONG tenemos que brindar un apoyo también frente a la inacción y la ausencia estatal”, mencionó.

“Y las cámaras Gesell son fundamentales para que las niñas no sean revictimizadas y se las pidan los testimonios una y otra vez, sino que sea una entrevista única y en cámara Gesell”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video