Salomón Lerner Ghitis - Mario Vargas Llosa (Foto: Andina)
Salomón Lerner Ghitis - Mario Vargas Llosa (Foto: Andina)

 

Respeto a Vargas Llosa

Ideeleradio.- El escritor Mario Vargas Llosa ha tenido gruesos errores en sus apreciaciones políticas y ojalá pueda rectificar, opinó el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Fue al comentar la declaración conjunta “Por la refundación de nuestra patria con soberanía, justicia e igualdad” suscrita  por Pedro Castillo Verónika Mendoza, lideresa de Juntos por el Perú, y al referirse, por otra parte, al “Compromiso con el pueblo peruano” firmado por el candidato presidencial de Perú Libre.

“Indudablemente creo que esto que ha ocurrido ahora [con Pedro Castillo y su compromiso] probablemente nunca [Vargas Llosa] podrían haber imaginado que pudiera haber cambios en cuanto a los planteamientos en una campaña electoral. Respeto muchísimo a Mario Vargas Llosa como premio Nobel en Literatura, pero creo que ha tenido gruesos errores en cuanto a sus apreciaciones políticas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamento mucho y ojalá pudiera rectificar en algo en la campaña también, porque creo que este compromiso con el pueblo peruano fue algo en lo que él también participó en el compromiso con Ollanta Humala por la democracia”, aseveró.

Se equivocó

Lerner Ghitis consideró que el escritor peruano se equivocó al apoyar la candidatura de Keiko Fujimori, días después de las elecciones del 11 de abril.

“Creo que estos compromisos, que no han sido empujados por la sociedad civil, pero por el propio manifiesto político de hacer una campaña democrática del candidato a la presidencia, están demostrando en el país que hay los mejores augurios”, mencionó.

El expresidente del Consejo de Ministros cuestionó, además, el proceder de los abogados de la candidata de Fuerza Popular.

“Todo lo que nosotros no esperamos […] lo estamos viendo [en relación a Keiko] ahora —creo en una cosa muy sencilla— el apuro de sus abogados por archivar su caso. Creo que […] el autoritarismo no debe pasar y creo que ahí se equivocó Mario Vargas Llosa, porque indudablemente todos tenemos conocimiento —ya por hechos concretos— que no debe haber autoritarismo en el Perú, sino debe haber un sistema democrático en donde se respeten mayorías y minorías […] ”, mencionó.

Constitución del 93

Finalmente, refirió que se necesita un cambio de Constitución. Recordó, además, el contexto en que entró en vigencia la Carta Magna del 93, que fue producto del Congreso Constituyente Democrático y de un referéndum que se llevó a cabo el 31 de octubre de 1993.

“Creo que la forma del autoritarismo ya debe quedar excluida y creo que tenemos una Constitución del 93 que fue realmente con asamblea constituyente, para que lo conozcan algunos ignorantes, que dice que no lo hubo o les molesta. Hubo asamblea constituyente con Fuerzas Armadas en la calle y cuando se hizo la revisión de los datos había un señor Chávez Molina [exmiembro del JNE] que dijo que claramente que había un fraude, que no se había ganado la aprobación de esta Constitución”, refirió.

“Hay que recordarle la historia a algunos que no la vivieron para conocer cómo fue esa Constitución del 93 y cómo esperamos que haya cambios, si fueran más o menos radicales eso lo decidirá las fuerzas institucionales del país”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments