Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es un grave riesgo para el Ministerio Público que se suspenda el proceso de  de colaboración eficaz afirmó el exprocurador, Julio Arbizu, tras sostener que se trata de información relevante para el caso Lava Jato.

Fue al comentar la información brindada por el diario La República donde se señala que el Equipo de Fuerza de Tarea de Lava Jato y la Procuraduría General de Brasil suspendieron la cooperación judicial con el Perú, ante el reclamo de los abogados de la constructora Odebrecht de que se les persigue, pese a la colaboración que están brindando a los fiscales.

“Definitivamente el mecanismo de la colaboración eficaz es una herramienta fundamental para la investigación y el procesamiento, sobre todo cuando se trata de organizaciones criminales, y hay corrupción donde se esconden una serie de negociados e intervenciones de una organización. De tal manera, que hay que recordar que este proceso de negociación entre el Ministerio Público y los imputados lleva más de un año”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De ser cierta la versión que afirma que se ha suspendido la negociación, estaríamos frente a un grave riesgo de no tener toda la información que el Ministerio Público requiere para seguir con el proceso”, argumentó.

Preocupa desacuerdo en beneficios

El exprocurador manifestó, en este aspecto, que sería lamentable que después de un año, este proceso de colaboración eficaz se paralice y que el Ministerio Público no pueda utilizar esta herramienta para el caso Odebrecht.

“Sería lamentable que después de un año esto se paralice y efectivamente el Ministerio Público no pueda tener algunas de estas declaraciones para ser usadas en el juicio. Por otro lado, el Ministerio Público ha contestado que los mecanismos de colaboración mutua y de asistencia mutua internacional no se han detenido. Eso es otra cosa, y entiendo que el Ministerio Público efectivamente ha solicitado una serie de informaciones que están al margen absolutamente del mecanismo de la colaboración eficaz y que seguramente seguirá su trámite”, expresó.

“El gran problema aquí es el desacuerdo que pueda haber en cuanto a los beneficios que pueda obtener delator o el colaborador y eso debería ser materia de preocupación del Ministerio Público en este momento”, señaló.

Colaboración resulta fundamental

Sostuvo que la colaboración eficaz resulta fundamental, pero que también el Ministerio Público debió recoger una serie de evidencias respecto al caso Odebrecht.

“La versión desde adentro de las organizaciones es fundamental. Recordemos que este tipo de delitos no hay prueba pública que pudiese generar certeza en el Ministerio Público y por eso se busca  desde adentro de este tipo de organizaciones,  con la delación propia de los mismos miembros de esta organización frente al acogimiento y expectativa de algún beneficio”, finalizó.

Cabe indicar que el jefe del Equipo Especial para el caso Lava Jato y el fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Hamilton Castro y Rafael Vela, respectivamente, descartaron que exista alguna intención del exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, de obstaculizar el proceso de colaboración eficaz. El jefe del Equipo Especial, Castro Trigoso explicó que todos los proceso de colaboración eficaz tienen “picos altos y bajos” , pero en el caso de Odebrecht y Barata este continúa en pie.

Más en Ideeleradio.