Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

En el fondo está la sustancia

Ideeleradio.- Las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, exdirectivos de la constructora brasilera se desarrollan en el marco de una estrategia jurídica, y hay que tomar en cuenta de que en el fondo está la sustancia, dijo Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato.

“Para Odebrecht y todo el cartel era fundamental, para que puedan operar y el cartel pueda funcionar de esa forma donde ellos antes se distribuían el mercado, la relación y atrapamiento político era parte de su estrategia. […]”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Sobre] las declaraciones de Barata hay que siempre leer lo que no se dijo, porque en el fondo está la sustancia. Uno de los temas que indicó en la comisión era que sí se reunía con los candidatos que estaban en situaciones preferenciales. […]”, manifestó.

El atrapamiento político

El expresidente de la Comisión Lava Jato sostuvo que el tema es que las declaraciones de estos exdirectivos solo se reducen a mencionar el aporte a una campaña, pero no mencionan que el objetivo que tienen es buscar una mejor relación política o de atrapamiento político.

“Tanto Barata y Marcelo Odebrecht van declarando de acuerdo a como ellos también desarrollan su estrategia jurídica, tanto en el Perú como en el Brasil. Primero, que lo de los tres millones era algo innegable, un tema que no era nuevo y que venía desde mucho tiempo. Había un conjunto de datos y elementos que era imposible de negar por Marcelo Odebrecht”, señaló.

“El cálculo está clarísimo, está en decir lo elemental, no decir que el interés de una empresa va más allá de una colaboración política, el interés de una empresa es ganar y ver cómo es que utiliza esta relación, este atrapamiento de la empresa mafiosa al poder político para que esto le sirva en concesiones, licitaciones, eso no se dice. El interés de fondo trata de ponerlo en segundo plano”, aseveró.

Comments

comments