Joel Segura - Ideeleradio
Joel Segura - Ideeleradio

Ideeleradio.- La Fiscalía de la Nación tiene que reactivar el pedido que presenté en su momento para que el hoy expresidente Ollanta Humala sea investigado por el caso Lava Jato, afirmó el exprocurador anticorrupción Joel Segura Alania.

Fue al comentar el oficio que envió la Procuraduría al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en el que solicitó que investigue el informe de la Policía Federal de Brasil que menciona al expresidente  en la indagación de ese tema.

“Cuando apareció el nombre del expresidente Ollanta en el caso Lava Jato, hice un pedido expreso al fiscal de la Nación para que investigue al presidente de la República en ese momento, y la respuesta fue que mientras se mantuviera en el el ejercicio de función [como presidente] no se lo podía investigar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Ahora que no es presidente se debería abrir una investigación por el caso Lava Jato en el Ministerio Público?] Hay un pedido mío y entiendo que debe ser reactivado por la misma Fiscalía de la Nación […] Yo he tenido una posición distinta. Para abrir un caso tienes que hacer diligencias preliminares y eso no es vulnerar las prerrogativas que tiene. Lo que yo he pedido es un análisis desde ese punto de vista legal”, indicó.

Caso Nadine se habría archivado si no fuera por Procuraduría

Por otro lado, Segura Alania reveló que en el caso de la denuncia contra la hoy ex primera dama Nadine Heredia por presunta usurpación de funciones se habría archivado si es que no actuaba a tiempo la Procuraduría Anticorrupción.

“[…] El fiscal [en un momento] determinó que no había caso [de usurpación y otros delitos] y que había que archivar, pero lo que se hizo fue elevar ese caso para que la fiscalía superior lo evalúe de una manera bastante amplia y ahí está. Si no hubiera accionado de esa manera, se habría archivado”, anotó.

Como se recuerda, el 25 de setiembre pasado, la Procuraduría Anticorrupción interpuso un recurso de queja para que la Fiscalía Superior Anticorrupción revoque la decisión de la fiscal Zoila Sueno, quien archivó en parte la denuncia por usurpación de funciones contra la ex primera dama Nadine Heredia.

He impulsado investigaciones 

El exprocurador discrepó con los que sostienen que tuvo un trato amigable con la ex primera dama Nadine Heredia y el expresidente Ollanta Humala. Señaló que desde su gestión, se impulsaron las investigaciones de diferentes casos que involucraban al gobierno anterior.

“Hay un punto importante que tenemos que diferenciar. Yo no he sido procurador de lavado de activos y todas las imputaciones que se está haciendo a Ollanta Humala y Nadine, antes de su gestión del 28 de julio, eso no es de competencia de la Procuraduría Anticorrupción.  A mí me deben exigir lo que me correspondía, que es lo que yo he hecho en mi gestión vinculado con el gobierno que ha salido”, argumentó.

“Hemos impulsado intensamente el caso Lava Jato, impulsado intensamente las investigaciones vinculadas a los ministros en el caso de Pañales, en el tema de Mayorga. He presentado incluso un petitorio de investigación al presidente de la República cuando salió esa investigación en Brasil”, recordó.

Comments

comments