Insatisfacción de los trabajadores

Ideeleradio.- Hay insatisfacción en los trabajadores agrarios respecto a la nueva Ley de Promoción Agraria y la demora en su reglamentación de acuerdo a los plazos establecidos, señaló Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes).

Fue al ser consultado sobre el proceso de reglamentación de dicha norma, que no estaría lista en el plazo establecido. Según se informó, el reglamento de la Ley 31110, Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, debería publicarse este sábado 30 en enero.

“En nuestro país —lo hemos comentado— lo común es que los plazos que da la ley para reglamentarse se exceden y en algunos casos extremos nunca se reglamenta. No creo que este sea el caso [respecto a la ley agraria], creo que va a tardar y van a incumplir el plazo legal […]”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay sanción allí lamentablemente [cuando no cumplen el plazo para reglamentarla], pero hay insatisfacción de los trabajadores agrarios que lo han expresado hace dos o tres días los agricultores del norte, como de la zona de Ica, respecto a la insatisfacción no solo del proceso de reglamentación, sino de la ley”, agregó.

Aprobada precipitadamente

Refirió, en ese sentido, que la Ley de Promoción Agraria fue aprobada de manera precipitada. Recordó que se tenía 30 días como plazo para su reglamentación.

“Tenemos una ley aprobada de manera precipitada porque la Ley 27360 fue derogada de manera apresurada y se comprometió en una aprobación en unos días y semanas. Hubo idas y vueltas y la ley señaló un plazo de 30 días para reglamentarla”, aseveró.

“El Ejecutivo anunció un proceso en la cual habría una publicación de un primer borrador que no se ha cumplido, una segunda parte con diálogos y, finalmente, la aprobación como manda la ley de 30 días que vence mañana y como sabemos que esto va a demorar”, mencionó.

Reglamento no cambiará la norma

Precisó, sin embargo, que el nuevo reglamento no cambiará sustantivamente el contenido de la Ley del régimen laboral agrario. Sostuvo que hay límites y aspectos muy precisos que no podrán ampliarse.

“Ratificar que el reglamento no puede cambiar la ley, no puede —como mucha gente piensa — que en el reglamento mejoramos la ley. Hay límites y esta es una ley que tiene aspectos muy precisos, cifras, porcentajes y una serie de obligaciones que no van a poder ampliarse. Ahí sí hay varias cosas que tienen que reglamentarse, que precisarse, y hay también varios defectos que tienen que subsanarse en una ley”, subrayó.

“Esta ley ha dicho que el trabajador puede optar porque se le pague CTS en la oportunidad legal y no en el día a día. ¿Cómo se va a hacer eso en el caso de los trabajadores que trabajan para más de una empresa? La CTS hay que depositarla en dos momentos al año que no coinciden con las gratificaciones de julio y diciembre. ¿Quién vigila que esto se pague?”, se preguntó.

Más en Ideeleradio


Ver video