Pedro Castillo - Congreso (Fotos: Presidencia - Andina)
Pedro Castillo - Congreso (Fotos: Presidencia - Andina)

 

Es una presidencia legítima

Ideeleradio.- Tenemos, por un lado, un presidente profundamente débil que se ve obligado todo el tiempo a sobrevivir, que buscó cierto aire con su pedido ante el Consejo Permanente de la OEA, y, por otro lado, una oposición golpista cuyo único punto de su agenda, desde el julio del 2021, es recuperar Palacio de Gobierno, sostuvo la periodista Laura Arroyo.

“Y yo creo que —hay que decirlo así— esta es una presidencia débil y es un presidente débil. Lo que no quiere decir que no sea una presidencia legítima, y yo creo que ahí a veces se hacen estos falsos saltos de tiempo. [Algunos dicen] si es débil entonces tiene que irse. No. No es verdad. Es una presidencia legítima que tiene sí creo muchísimo por lo que responder y que me gustaría que responda por eso, y que no se utilice eso de tapadera para lograr la única agenda que ha tenido la oposición desde el julio del 2021 que es recuperar Palacio de Gobierno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que no hay que caer tampoco en esa trampa de la agenda golpista, de la agenda antidemocrática —si queremos— que claramente no le interesa en lo absoluto nada del país, nada, excepto recuperar Palacio de Gobierno. Entonces, tenemos un presidente débil, por un lado; y la agenda de un solo punto de la oposición golpista”, agregó.

Sobrevivir en el cargo

Arroyo Gárate consideró que tenemos en Pedro Castillo a un presidente profundamente débil, que no está gobernando según el plan con el que ganó las elecciones, y que opta, más bien, por tener algunas alianzas o articulaciones concretas para sobrevivir en el cargo.

“Lo primero que debería decir sobre el presidente y sobre el gobierno que él lidera es que estamos hablando de un presidente profundamente débil, y yo creo que esto es algo que hemos visto desde el inicio, pero que se ha agudizado también, así como también se ha agudizado la crisis. Es una presidencia débil, y por lo mismo, además, tiene él un componente —que yo creo que es un componente característico de él como sujeto político, como líder político, digamos— que es el del pragmatismo”, mencionó.

“Entonces, tenemos, por un lado, un presidente muy débil, pero, por otro, también, un presidente que no está gobernando según una ideología concreta, ni siquiera según el plan de gobierno con el que ganó, que creo que eso es lo que debería ser pragmático, sino que opta más bien por tener algunas alianzas o articulaciones concretas para sobrevivir en el cargo”, manifestó.

La periodista estimó que si él mandatario decidiera basar su línea de trabajo en el programa que lo llevó a la Presidencia, tendría ahora menos debilidad, y contaría con más apoyo de la ciudadanía.

“Es verdad que se ve obligado a sobrevivir todo el tiempo, porque tiene una oposición feroz del otro lado, pero también es verdad que aún con esa oposición, si él decidiera anclarse y basar su línea de trabajo en aquel programa que lo llevó a la Presidencia, tendría ahora menos debilidad, porque contaría con más apoyo popular”, indicó.

Carta Democrática Interamericana

Finalmente, señaló que la invocación por parte del Gobierno para que se activen los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es una evidencia de la debilidad del Ejecutivo y parte de su búsqueda de sobrevivencia.

“Y es en esta búsqueda de apoyos y de supervivencia necesaria, digamos, todo el tiempo en el que estamos por este choque de poderes que, por ejemplo, toda la estrategia sobre ir a buscar en la OEA cierto aire, cierto margen, para tener un poco de aire, un poco de tiempo también, el presidente, se ha enmarcado. No me da la impresión de que sea una estrategia profundamente pensada, no me da la impresión de que sea lo que ha estado dialogando muchísimo tiempo, o que ha estado sobre la mesa como una posibilidad en un momento concreto”, declaró.

“Me suena que es otra vez más una muestra de debilidad a la cual él responde recurriendo a algún tipo de pedido de soporte por parte de un organismo internacional, que, en efecto, sí le da cierto espaldarazo y le permite ganar tiempo, pero es solamente una evidencia de su debilidad”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video