Dina Boluarte - (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte - (Foto: Presidencia)

 

Unión cívico militar

Ideeleradio.- El gobierno de la presidenta Dina Boluarte no es democrático, es un régimen que tiene tintes dictatoriales evidentes, opinó la periodista Laura Arroyo, tras cuestionar la represión policial en las protestas sociales que se registran a nivel nacional.

“Este —a mí juicio— ya no es un gobierno democrático. Es un gobierno con tintes dictatoriales evidentes que se sostiene, además, en un partido político muy concreto. Ese partido político se llama Fuerzas Armadas, y eso es lo que estamos viviendo en este momento en el Perú”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Argumentó, en ese sentido, que estos tintes dictatoriales o esta “unión cívico militar” se muestra no solo en la represión policial, sino también en un despliegue de estrategias y discursos.

“Y no me refiero solo a la represión que ya en sí misma es muy indicativa de esta unión cívico militar, […] no me refiero a los 25 asesinados en 12 días, que es una cifra de espanto. Ya solo eso es una cifra de espanto”, manifestó.

“Me estoy refiriendo también a todo un despliegue de estrategias de diverso tipo, por un lado, a una estrategia de la fuerza, como lo vemos en la represión y el estado de emergencia. Y, por otro lado, la estrategia discursiva que la vemos en el terruqueo que está siendo difundido desde el Gobierno, no solo desde el poder mediático”, subrayó.

Los que perdieron

Indicó, del mismo modo, que la administración de Dina Boluarte es apoyada también por aquellos sectores que perdieron las elecciones del 2021, y que buscaban por cualquier vía entrar al Gobierno.

“Como digo, no veo ya un gobierno y esto me preocupa. Veo un gobierno, además, sostenido en un partido muy concreto que es el de las Fuerzas Armadas, un gobierno cívico militar, pero también apoyado en aquellos que perdieron las elecciones del 2021, y esto es bien importante, porque nos habla justamente de cómo sí al final lograron lo que querían quienes querían vacar al presidente Castillo desde antes que asumiera la Presidencia y esto es lo que le resta legitimidad al gobierno”, señaló.

“Justamente la cantidad de movilizaciones […] se ampara en esto en que de facto lo que estamos viendo es que al final sí ganaron los que querían ganar en las elecciones, aunque perdieron y que vieron como fuera posible una vía de entrar por la puerta de atrás. Y lo que han hecho es entrar por la puerta de atrás, utilizando la figura de Dina Boluarte, que está prestísima para esto también, como la fachada legal de ese golpe. Es verdad que Dina Boluarte es la sucesión legal, porque era la vicepresidenta. Esto nadie lo puede lo puede discutir, pero ser legal no es ser legítimo. Ser legítimo tiene que ver también con el apoyo popular”, anotó.

La represión

En otro momento, la periodista señaló que todos hemos visto cómo las fuerzas del orden han salido a reprimir a los manifestantes en Ayacucho. Cuestionó, además, que el Gobierno esté deshumanizando a quienes protestan.

“Todos hemos visto cómo han reprimido en Ayacucho. Esos videos donde están disparando horizontalmente a la gente los hemos visto. Da igual que sea Dina Boluarte, da igual que sea el comandante general de las Fuerzas Armadas o que los periodistas no quieran hablar del asunto, lo hemos visto todos. Todos sabemos lo que ha pasado”, refirió.

“Cuando ocurrió lo de Merino sabíamos muy bien quiénes eran Inti [Sotelo] y quiénes eran Bryan [Pintado]. Teníamos sus nombres, teníamos un poco de su historia, y Killa Sotelo, que es una activista salía a dar declaraciones. Y nos indignamos porque habíamos visto cómo los habían reprimido, pero ahora hablamos de 25 personas a las que casi no le ponemos rostro ni nombre. Que haya algunas vidas a las que no les ponen peso ni importancia ni nombre ni historia ni sueños ni nada es una forma de deshumanizar y eso es lo que está haciendo este Gobierno”, detalló.

Más en Ideeleradio

Ver video