Laura Arroyo - Ideeleradio
Laura Arroyo - Ideeleradio

 

Sin remonte gubernamental

Ideeleradio.- El Gobierno ha cometido una serie de torpezas por desconfianza, pragmatismo, alianzas turbias y mediocridad, opinó la periodista Laura Arroyo, tras considerar que estos son factores que han influido en que no haya habido mucho remonte gubernamental.

“Luego, también hay que decir que [el Gobierno] ha cometido una serie de torpezas que tienen que ver por desconfianza, por pragmatismo, por alianzas turbias, yo también creo. Y, por otro lado, también por una mediocridad —que es evidente— para gobernar. Yo creo que hay que entender que son todos esos factores los que hacen que luego no haya habido mucho remonte gubernamental, me refiero”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Estimó, asimismo, que el mejor momento del Gobierno fue justo al inicio de la gestión, pero no porque tuviera los mejores funcionarios, sino porque recién habían empezado y generaba expectativas.

“Hay que decir que yo creo, por ejemplo, que su primer discurso a la Nación, cuando recién fue elegido, cuando juramentó como presidente fue un discurso que iba en la línea de lo que él representaba en ese momento, además”, declaró.

“[Pedro Castillo] acababa de ganarle al fujimorismo y no solo al fujimorismo, acababa de ganarle a todos los poderes, y se presentó a hacer un discurso realmente de democratización del poder, democratización del Estado, papel del Estado e incluso de una reivindicación identitaria anticolonialista con el mismo Felipe VI ahí en el Congreso y esto levantó ampollas obviamente en nuestra oposición colonial. Creo que ahí tuvo un gran momento. Tal vez ese inicio, creo yo que era de lo mejor”, apuntó.

Un segundo momento

Arroyo Gárate señaló que, un segundo momento, el Ejecutivo empezó una estrategia distinta al recibir en Palacio de Gobierno a determinadas organizaciones sociales, grupos de ronderos, de mujeres campesinas y movimientos sindicales.

“Pero, sí detecto un segundo momento, tal vez, cuando inició una estrategia distinta y esto ha sido hace algunos meses nada más y empezó a tener estas reuniones en Palacio de Gobierno con determinadas organizaciones sociales que le permitió aumentar su aprobación en las encuestas en aquellos meses, y que creo que de eso todavía sigue cosechando hasta ahora. Hay mucha gente que dice sí, pero se reunía con las organizaciones y, luego, no salía nada de esa reunión, no pasaba nada, no se implementaba ninguna política”, relató.

“[…] Yo aquí, sí tengo una cuestión que señalar. Es verdad que a mí me hubiera gustado que esto se concrete en políticas concretas y ojalá se hiciera, pero creo que solo el hecho de que por primera vez en la historia republicana del Perú, en Palacio de Gobierno, entraron sujetos que nunca habían entrado a Palacio de Gobierno, como son los ronderos, son las mujeres campesinas, como son organizaciones sociales, movimientos sindicales, es un tremendo avance político que, por más opositor que quiera ser, no puedes negar”, precisó.

Un hito histórico

Finalmente, indicó que no se puede negar que es un hito histórico que distintas organizaciones hayan sido recibidas en Palacio de Gobierno. Consideró que “Pedro Castillo sigue siendo el mal menor”.

“Esta es gente que nunca había entrado a su Palacio de Gobierno, porque Palacio de Gobierno no es del presidente, es de la ciudadanía, y por primera vez hablaba con un presidente. No podemos negar que eso es un hito histórico, y esa estrategia, me pareció a mí acertada en ese momento”, afirmó.

“Como digo, no basta, por supuesto, pero creo que le ha permitido sortear algo importante con respecto al ala vacadora, digamos, y con respecto a la crispación que es que de alguna manera nos guste más o nos guste menos, […] Pedro Castillo sigue siendo el mal menor. Es como cuando votamos por el mal menor en las elecciones”, añadió.

Más en Ideeleradio

Ver video