Laura Arroyo - Ideeleradio
Laura Arroyo - Ideeleradio

 

El poder mediático

Ideeleradio.- Creo que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte está profundamente acorralado, porque “reprime a mansalva” las protestas sociales y “calla la verdad” con la complicidad del poder mediático, opinó la comunicadora y analista política Laura Arroyo.

“Yo creo que está —pese a lo que pueden decir opinadores en la gran prensa— el Gobierno profundamente acorralado. Cuando un gobierno está tan acorralado es incapaz siquiera de dar un pasito de empatía, de cuidado, de acercamiento a la verdad, de escuchar a la gente. ¿Por qué? Porque eso demostraría una debilidad. Entonces, necesita replegarse”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Arroyo Gárate argumentó que hay dos actitudes del gobierno que grafican ese repliegue. Consideró que uno de los comportamientos de las dictaduras es negar la realidad de lo que está viendo y palpando la ciudadanía.

“Y para replegarse, este gobierno necesita dos cosas: la primera, reprimir a mansalva y estamos viendo que no estamos hablando solo de represión, […] estamos hablando de asesinatos, de ejecuciones extrajudiciales. Eso por un lado”, indicó.

“Y, por otro lado, necesita callar la verdad. Y para eso necesita, por supuesto, la complicidad de la gran prensa, del poder mediático. La evidencia de la debilidad es que ayer [lunes] Dina Boluarte nuevamente —no es la primera vez, ojo— calla en todos los idiomas algo que […] hemos visto. Una de las características de las dictaduras, en realidad, es que te dicen que no has visto lo que has visto, te dicen que no has oído lo que has oído, te dicen que no has probado lo que has probado, te dicen que no es la realidad que tú estás viendo y palpando con tus sentidos”, apuntó.

Investigación rigurosa

En otro momento, calificó como una investigación rigurosa el reportaje de IDL-Reporteros que, a partir del análisis de registros audiovisuales, documentos y testimonios, reconstruyó cómo y de qué manera murieron seis de las diez personas fallecidas en Ayacucho, el 15 de diciembre pasado.

“Lo que ha hecho IDL-Reporteros con esta investigación rigurosa es confirmar algo que ya estábamos viendo antes, a partir de testimonios, de cámaras de seguridad, y esto hay que decirlo también, las redes sociales que son —diría yo— uno de los grandes talones de Aquiles de las dictaduras de este momento en general a nivel mundial y de Dina Boluarte en particular”, declaró.

“Y eso quiere decir que IDL-Reporteros, al confirmarlo, está dándole validez y razón a esos familiares que se quedaron sin sus personas, sin su gente, sin sus familiares, sin su gente más cercana, más querida probablemente, y, por tanto, están haciendo el trabajo que debería estar haciendo la prensa”, acotó.

El periodismo

Destacó, finalmente, la existencia de grandes medios digitales alternativos, pues estos sí están cumpliendo con su labor de investigación frente a lo que está callando el conglomerado de la prensa.

“Esa prensa que hoy está callando, y que por suerte tenemos espacios, […] otros medios también alternativos, pero que siguen siendo estos medios que no están en ese conglomerado amplio y, por tanto, se difunden también un poco menos. Y lo que hace la dictadura [lo hace] porque es incapaz de reconocer lo que estamos viendo con pruebas]; es porque no puede, porque si lo reconoce supone decir que se va”, manifestó.

“Si Dina Boluarte dijera, es verdad, han actuado mal las Fuerzas Armadas, incluso puede utilizar una palabra suave como ‘excesos’, como hacía la dictadura fujimorista, pero sería admitirlo. No puede admitirlo, porque si lo admite, está fuera de Palacio. En ese mismo minuto, estaría fuera de Palacio”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video