César Landa - Ideeleradio Foto: Andina
César Landa - Ideeleradio Foto: Andina

Ideeleradio.- Hay legitimidad democrática y necesidad de gobernabilidad en el pedido de delegación de facultades que planteará el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, sin perjuicio del control que debe ejercer el Congreso, sostuvo César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional (TC).

Fue al reconocer que la ciudadanía exige inmediatez en relación a temas de seguridad ciudadana, así como mecanismos para generar crecimiento económico y mejor distribución de los recursos.

“La ciudadanía está sufriendo situaciones de inseguridad ciudadana […] y pide los mecanismos de incentivo de crecimiento de la economía y una mejora de distribución que son urgentes, sin perjuicio de la labor de control posterior del Parlamento. Me parece que hay legitimidad democrática y necesidad de gobernabilidad, sobre todo, para satisfacer las necesidades de la población”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Landa Arroyo consideró que para la opinión pública la inseguridad que se vive en el país es uno de los temas centrales, y sostuvo que eso está acompañado de reclamos que plantean la mejora de las condiciones de los sectores más desprotegidos.

Delegación y control

El exmagistrado señaló que ya dependerá del talante democrático de cada partido con representación en el Congreso ejercer la potestad de delegar las facultades, pero al mismo tiempo de ejercer un control sobre los decretos que emita el Poder Ejecutivo.

“Se verá ya en el talante democrático de quienes ejerzan esta potestad, dejando que se inicie el partido, por decirlo así, con esta delegación de facultades. Si es en el discurso del presidente, con motivo de la asunción del mando o es posterior, yo creo que son matices y que depende de la urgencia y de la necesidad de dejar que el Ejecutivo legisle en esa materia”, dijo.

“Creo que el talante de la democracia, que creo ya ha madurado después de tantas décadas es de ejercer las funciones democráticas de otorgar delegaciones, pero también controlar. Creo que en ese sentido, bajo las conversaciones políticas son necesarias para que en el tiempo y la oportunidad se pueda pedir y se pueda tener resultados favorables”, puntualizó.

 

Comments

comments