Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Sería en mayo

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) pedirá una audiencia temática a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para subrayar que las decisiones que tome respecto a los procedimientos e investigaciones se harán en el marco de los más altos estándares internacionales, anunció Aldo Vásquez, presidente de la JNJ.

“Hemos tenido el privilegio de recibir al vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el seno de la JNJ para expresarle precisamente nuestras inquietudes al respecto y seguramente vamos a plantear, incluso, un pedido de audiencia temática a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vásquez Ríos explicó que aún no se ha formalizado el pedido y que la audiencia podría realizarse dentro de tres meses, durante el 176 Período de Sesiones previsto entre el 20 al 29 de mayo de 2020. Subrayó que el desarrollo de la misma será una oportunidad para mencionar que la JNJ sigue los parámetros constitucionales y convencionales en el desarrollo de los procesos disciplinarios.

“[La audiencia] sería en el próximo periodo de sesiones, en mayo. Todavía no hemos formulado oficialmente el pedido, pero sí estamos seguros de que será bien recibido por la Comisión Interamericana, y que será una oportunidad de enriquecimiento, de diálogo y un instrumento más para garantizar los estándares propios del estado de derecho y del debido procedimiento que son exigibles a una institución como la nuestra”, apuntó.

Los más altos estándares

Indicó, en ese sentido, que la Junta Nacional de Justicia actúa en el marco de la Constitución y de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano. Subrayó que en todas las etapas del proceso está garantizado el derecho de defensa de los investigados.

“Para nosotros es una preocupación fundamental, además, el que se cumplan los más altos estándares, tanto constitucionales como convencionales. Constitucionales respecto de lo que el Tribunal Constitucional ha señalado como garantías del debido procedimiento, pero también convencionales, porque la propia CIDH y la Corte IDH velan porque se cumpla, en cualquier procedimiento, los estándares de la Convención”, aseveró.

“La Junta Nacional de Justicia no solamente es pues un órgano constitucional, sino que quiere actuar en el marco de la Constitución y los compromisos internacionales del Perú, de tal manera que nuestras decisiones estén siempre ajustadas a los más altos estándares internacionales”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments