Killa Sotelo - Ideeleradio
Killa Sotelo - Ideeleradio

 

Tenemos esperanza

Ideeleradio.- Como familia, esperamos que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales reconsidere el archivo de la denuncia constitucional que presentó el Ministerio Público contra tres ex altos funcionarios por el caso de la represión policial en noviembre del 2020, sostuvo Killa Sotelo, hermana de una de las víctimas.

Fue al cuestionar el archivamiento de la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público contra Manuel Merino de Lama, el expremier Antero Flores-Aráoz, y el exministro Gastón Rodríguez Limo, por los sucesos ocurridos durante las movilizaciones del 14 de noviembre, y, en ese marco, el caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“Aquí fue bastante dirimente este voto [de Rosío Torres]. Viendo la situación de las bancadas, la posición que tenía cada uno, íbamos viendo quienes o no iban quizás de alguna manera prevalecer su voto humanitario porque son padres quizás, tienen hermanos, tienen nietos. Entonces, de esta posición en la cual nosotros estamos avalando y, de una manera, bueno para el día miércoles han pedido una reconsideración el congresista Edgar Reymundo”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como familia de una manera todavía tenemos esperanza de que estos partidos, quizás la señora María Acuña [reflexionen]. Waldemar Cerrón [quien no asistió a la sesión], en su momento, se comprometió con la Asociación de Víctimas, se tuvo una reunión en el Congreso, en la cual él dijo que iba a apoyar la situación, pues justamente no le parecía justo lo sucedido”, agregó.

Silencio de la prensa

En otro momento, la hermana de Inti Sotelo dijo no entender el silencio de la prensa en sus programas estelares respecto al archivamiento del caso. Indicó que la decisión adoptada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha generado mucha frustración para ambas familias.

“No comprendemos el callar de la prensa, él no difundir [en sus dominicales] esto que genera un precedente tan lamentable para las diferentes luchas que se vienen ejerciendo. Como familia este informe de archivamiento lo veíamos venir, lo seguíamos de manera virtual en cada audiencia, pero no veníamos venir estas irregularidades tan nefastas que ha hecho [el congresista Alejandro] Cavero en su informe”, lamentó.

“Después de este archivamiento que fue concluido con el voto dirimente de la presidenta de la subcomisión [Rosío Torres] de Alianza para el Progreso no se dijo más, y quedó como que el tema y el informe cerrado, por lo que las familias nos encontramos bastante frustradas con esta lucha de más de siete meses”, puntualizó.

Los murales

Finalmente, indicó que vienen trabajando para reforzar el tema de memoria a través de la recuperación de murales que recuerdan lo ocurrido durante las protestas de noviembre pasado.

“Y vamos a ver temas como por ejemplo el de los murales, que quieren borrar memoria, incluso lo hicieron hace poco con el de Magdalena, primeramente, lo hicieron como el de Grau. Estamos viendo la manera de generar más memoria llamando a compañeros activistas, artistas que quizás quieran, pues, también pertenecer a esta lucha de no olvido”, señaló.

“Justamente si quieren borrarnos un mural en el cual está expreso o menciona algo sobre lo sucedido en noviembre es porque no quieren que quizás una persona al caminar mire y no diga [que es] lamentable lo que sucedió y se genere un tema de conversación, un tema de opiniones. Esa es la idea de un mural, de una memoria, pero los que quieren hacer eso es simplemente dejarlo de lado”, manifestó.

Como se sabe, día atrás con 7 votos a favor, 7 en contra y una abstención, en un primer momento y luego, con el voto dirimente de la presidenta de la Subcomisión de Denuncias Constitucionales, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), se declaró aprobado por mayoría el informe del congresista Alejandro Cavero (Avanza País), que recomienda archivar la denuncia contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo.

Más en Ideeleradio

Ver video