Kevin Inuma - Ideeleradio
Kevin Inuma - Ideeleradio

 

Se presentaron 21 denuncias

Ideeleradio.- Parte de la responsabilidad por el fallecimiento de mi padre, Quinto Inuma Alvarado la tiene el Estado, sostuvo Kevin Inuma, hijo del asesinado dirigente indígena, tras reiterar que esperan que el Estado titule de una vez el territorio de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, región San Martín.

“Aparte de las personas que han apretado el gatillo […], parte de la culpa del fallecimiento de mi papá [Quinto Inuma Alvarado] es del Estado, porque si el Estado hubiera tomado acciones, desde un principio que hizo las denuncias —son 21 denuncias que se han hecho, [sobre lo que ocurría en la comunidad], hay algunas archivadas, lo que es peor— y si el Estado hubiera tomado acciones para solucionar el conflicto en la comunidad no hubieran pasado estas cosas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros pedimos al Estado de una vez que se titule la comunidad nativa [Santa Rosillo de Yanayacu] Esa era también la lucha que mi papá tenía. La titulación [en la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu] ayudaría a mitigar todas estas cosas ilegales que quieren ingresar”, añadió.

Ayuda y protección

En otro momento, el hijo de Quinto Inuma instó al Estado peruano a brindar ayuda para su familia y otorgarle medidas de protección, tras el asesinato ocurrido el pasado 29 de noviembre.

“El Estado tiene que apoyarnos en todas las cosas [a la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu] y cumplir toda las cosas que están pendientes. Tiene que velar por la familia que dejó [Quinto Inuma Alvarado]”, señaló.

“Después de pensar todas estas cosas, ahora hay que ver sobre el cuidado de mi familia. Tengo dos hermanas menores, y mi mamá tiene que ver cómo criar a sus hijos, estar pendiente de ellos, sabiendo que mi papá era una pieza fundamental. […] Respecto de esos temas no hemos tocado, todavía no nos dice nada el Estado. El Estado es uno de los factores que ha matado a mi papá. Le echamos la culpa a ellos”, puntualizó.

Protección para defensores

Finalmente, Kevin Inuma indicó que el Estado debería emprender las acciones necesarias para proteger a los líderes indígenas y los defensores de derechos humanos que buscan la preservación de los bosques amazónicos.

“El Estado tiene que proteger más a los que buscan defender el medioambiente, y que no vuelvan a pasar estas cosas [que vienen ocurriendo contra los líderes indígenas]. Que el Estado tome este asunto lo más pronto posible para evitar toda esta tragedia que ha pasado. No solo puede pasar acá en San Martín, puede pasar en otras regiones”, comentó.

“Esperamos que el Estado se ponga la mano al pecho y [pueda] velar [por los defensores]. Hablamos en Perú que mucho debemos cuidar nuestro medioambiente; al final las comunidades nativas hacen eso, y ¿acaso el Estado los apoya? Al contrario, las pone a un lado. Entonces, ¿cómo vas a poder trabajar defendiendo algo por tu propia cuenta si el Estado te pone a un lado? No nos apoya en nada”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video