Kenny Hualinga Vásquez - Ideeleradio
Kenny Hualinga Vásquez - Ideeleradio

 

Pedido a los ministerios

Ideeleradio.- Las comunidades de la cuenca del río Nanay están pidiendo al Gobierno que se erradique minería ilegal y que actúe de manera inmediata frene a la existencia de dragas ilegales que están contaminando los recursos pesqueros, informó Kenny Hualinga Vásquez, biólogo y miembro del Comité de Defensa del Agua de Iquitos.

“Las comunidades han pedido que se erradique. Han enviado una petición a los ministerios que deberían erradicarse la minería ilegal en un plazo de 30 días, desde el mes de junio. Eso ha sido el pedido de las comunidades, pero, hasta la fecha, las dragas ilegales siguen en la cuenca, siguen aumentando, siguen contaminando, siguen matando la vida”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Las dragas ilegales] siguen matando el territorio comunal y siguen matando a las comunidades nativas y campesinas. O sea, las acciones no se están dando o la poca acción que hace el Gobierno, las autoridades competentes, es ineficiente. [Lo que hacen] no es lo suficiente para que se erradique esta actividad ilegal en la cuenca Nanay”, señaló.

Hualinga Vásquez remarcó que lo que se requiere es una mayor presencia del Estado, pues los operativos de interdicción que realizan las autoridades no han implicado la erradicación de las dragas ilegales.

“No podemos solamente quedar en interdicción de quemar unas o dos dragas, sin embargo, a la semana ya hay cinco, diez, quince dragas, y así, cada día van aumentando más dragas y más dragas. Desde el año 2016 a la fecha, ya ha habido más de 200 dragas en la cuenca”, indicó.

Rechazan la minería ilegal

El miembro del Comité de Defensa del Agua de Iquitos remarcó que las comunidades nativas y campesinas rechazan la minería ilegal que se ha instalado en la cuenca de Nanay en la región Loreto.

“La problemática de la minería ilegal es una problemática ya no de estos años, sino de muchos años atrás que viene desde el 2016 nuevamente que apareció el tema de minería ilegal en la cuenca del Nanay. Y es algo que preocupa bastante a las comunidades, sobre todo comunidades nativas y campesinas de la cuenca, que están muy preocupados porque no se ve un accionar inmediato y no se ve la erradicación de estas dragas ilegales en la cuenca”, sostuvo.

Indicó, finalmente, que las autoridades “están cruzadas de brazos” y no están tomando las acciones correspondientes inmediatas frente a la problemática que se vive en la zona.

“Lo cual [la presencia de las dragas] está trayendo también otras consecuencias como es prostitución, trata de personas, venta de drogas y entre otras. ¿Qué quiere decir esto? Que se está convirtiendo ya en un Madre de Dios la cuenca del Nanay, y las autoridades aún están cruzadas de brazos”, enfatizó.

“No se están tomando las acciones correspondientes inmediatas para que este cáncer, este flagelo que está atacando la cuenca de Nanay, contaminando el agua y los recursos pesqueros y también trayendo consecuencias a la población. Las autoridades están así, tranquilas, sin erradicar este flagelo y este cáncer que tenemos en la cuenca de Nanay”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video