Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

Está en manos de la Fiscalía

Ideeleradio.- Los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el asesor Alexei Toledo podrían haber incurrido en un acto que se configura como un presunto delito de cohecho, dijo el procurador anticorrupción Amado Enco, tras anunciar la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público.

Fue al referirse a la difusión de videos que demostrarían la compra de votos en el Congreso para evitar la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“[¿Qué delitos se podrían haber cometido ahí?] En principio, lo que muestran los videos es que estaríamos ante un presunto delito de cohecho y no se descarta que a partir del análisis más detallado y de las diligencias que se pudieran realizar, pudieran ampliarse la cobertura de otros delitos penales, de otros ilícitos vinculados a delitos de corrupción, como el tráfico de influencias probablemente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Guillermo Bocángel, Kenji Fujimori, Alexei Toledo estarían generando un acto de cohecho?] Así es, y el congresista Bienvenido Ramírez. Y según se han advertido y me parece correcta la decisión administrativa que ha tomado el Ministerio del Interior con la destitución del jefe de la Sucamec, Fredy Aragón, lo cual no lo exime de que sea perseguido penalmente por el delito que habría cometido”, enfatizó.

Solicita investigación

En otro momento, el abogado del Estado confirmó que solicitarán al Ministerio Público que inicie una investigación preliminar en torno a este tema. Además, mostró su indignación ante los hechos denunciados ayer en los medios de comunicación.

“En las próximas horas estamos solicitando al Ministerio Público que inicie una investigación rigurosa, seria y profunda, a efectos de que se esclarezcan estos hechos y se sancione como corresponde a los responsables”, subrayó.

“Primero debo manifestar que antes como procurador, como peruano, la indignación de ver este tipo de noticias, de evidencias objetivas y palpables de la corrupción,  que lamentablemente es sistémica y está enraizada creo que en todas las instituciones del Estado”, detalló.

Investigación profunda

Finalmente, señaló que le corresponde al Ministerio Público debe realizar una investigación muy profunda debido a que aquí estamos frente a una situación que comprende a altos funcionarios del Estado.

“Lo que se ha visto es una situación delicada que compromete a altos funcionarios, como son los congresistas de la República y se determine quienes más [están implicados], porque en los videos se relaciona a otras personas, a otros funcionarios públicos”, refirió.

“Esto es por lo menos lo que se ha podido apreciar en los vídeos. Esto va a tener que ser materia obviamente de una investigación más profunda para determinar que otro tipo de ilícitos penales podrían existir detrás”, acotó.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments