Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio - Foto: Presidencia
Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio - Foto: Presidencia

Informe BCP lo desmiente

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ya no puede decir que no tuvo conocimiento del contrato firmado por Westfield Capital y Odebrecht tras la información entregada por el Banco de Crédito (BCP), sostuvo la exprocuradora del caso Odebrecht, Katherine Ampuero.

“[¿El éxito de Gerardo Sepúlveda y Odebrecht estaba en manos del presidente de la República cuando era funcionario en ese momento?] Esa es mi hipótesis, ahora estamos viendo todo lo que ha salido. Por ejemplo, el domingo ha salido en Cuarto Poder información del BCP donde da cuenta de estas asesorías de PPK”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es más, el presidente dijo respecto a la asesoría que brindó al proyecto Trasvase Olmos  su empresa Westfield Capital: que nunca tuvo conocimiento y que recién acababa de ver esos contratos. Pero en lo que es el tema del gas, el BCP ha informado que quien firmó este contrato inicialmente y participó fue PPK. Entonces, ahí no hay esa muralla china de que él no sabía de esos contratos”, refirió.

El bono de éxito

En ese sentido, la ex abogada del Estado señaló que, al final, se ha podido comprobar que tanto la empresa Westfield Capital y First Capital eran del mismo dueño. Señaló que PPK utilizó la empresa First Capital para que Odebrecht le pagara el millón de dólares como bono de éxito tras adjudicarse el proyecto Trasvase Olmos.

“Ahí lo que vemos es que cuando PPK era presidente la empresa Westfield Capital, que era la que firmaba los contratos, luego era reemplazada por la empresa First Capital de su amigo y socio Gerardo Sepúlveda. Al final se ha probado que estas dos empresas eran lo mismo, porque han salido documentos que prueban esa vinculación entre estas dos empresas, sería como una especie de grupo económico”, subrayó.

“Es más, la que cobró el bono de éxito de un millón de dólares por el proyecto Trasvase Olmos por la emisión de los bonos, fue First Capital y no Westfield Capital por lo que no aparece el registro de ese pago en esa empresa”, acotó.

Como se sabe, el Banco de Crédito del Perú (BCP) entregó a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un reporte con más de 140 movimientos bancarios del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Este ayudaría a determinar si el mandatario recibió pagos ilegales de Odebrecht y otras empresas privadas.

Más de Ideeleradio