Katherine Ampuero - Ideeleradio
Katherine Ampuero - Ideeleradio

 

La observación del Ejecutivo

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, pretende que el patrimonio de Odebrecht, que se protege a través del Decreto de Urgencia 003-2017, sirva para pagar primero a “sus amigos banqueros” y no se priorice el Estado, advirtió la exprocuradora Katherine Ampuero.

“[¿Para qué ha servido el Decreto de Urgencia 003-2017?] A la luz de los hechos era proteger el patrimonio de Odebrecht, pero no en salvaguarda de los intereses del Estado, sino de los bancos. Recientemente el Congreso ha aprobado un proyecto de ley que dispone la ampliación de este decreto —porque va a vencer— pero también dice que se aplique a las empresas consorciadas con menos del 5%”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto ha sido observado por el Ejecutivo, y dentro de sus observaciones está pidiendo que cuando Odebrecht venda sus activos, después de pagar a los trabajadores, a la Sunat, antes de pagar al Estado, primero se tiene que pagar a los bancos. Eso lo está pidiendo expresamente el Ejecutivo, el presidente”, dijo.

La exprocuradora refirió, en ese sentido, que el Decreto de Urgencia 003-2017 solo pretende proteger el patrimonio de Odebrecht para pagar las deudas financieras.

“[¿Es decir PPK quiere que le paguen primero a sus amigos antes que al resto?] Exactamente y es lo que yo decía cuando criticaba el decreto, que ha servido para proteger el patrimonio de Odebrecht en salvaguarda de los intereses de los bancos, porque ahora lo que pretende el Ejecutivo es que antes depagar la reparación civil al Estado por el enorme e incalculable daño que nos han hecho, que primero se paguen las deudas financieras”, cuestionó.

Cabe indicar que el Decreto de Urgencia 003-2017 ordena a Odebrecht y otras empresas involucradas en escándalos de corrupción, la suspensión de la transferencia, total o parcial, al exterior del íntegro de sus capitales provenientes de las inversiones en el Perú.

Más en Ideeleradio

Comments

comments