Julio Magán - Ideeleradio
Julio Magán - Ideeleradio

Tiene que haber un pedido

Ideeleradio.- Parece que la lógica del Gobierno de liberar al expresidente Alberto Fujimori va por una decisión política, en la misma línea de voltear la página, declaración expresada por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, opinó Julio Magán, exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Fue al ser consultado por la posibilidad de que se le conceda a Fujimori Fujimori esa gracia presidencial, sin tomar en cuenta la normatividad sobre casos de lesa humanidad o la opinión de los médicos si se tratase de un indulto humanitario.

“[¿Podría PPK indultarlo bajo la lógica de ‘voltear la página’?] Es una facultad presidencial, es una decisión política del presidente. En la lógica de ‘voltear la página’ es una decisión política que el presidente podría hacer, obviando las recomendaciones que podría ser la cuestión médica o la propia Comisión de Gracias Presidenciales, pero claro tiene que haber un pedido”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Desde la lógica de los derechos humanos, del derecho internacional y de la propia normatividad nuestra, habría esas restricciones, pero aquí parece que la lógica va por una decisión política, en la misma línea de voltear la página. Exactamente por ahí creo que va la cosa [de que Fujimori sale porque es mejor políticamente]”, puntualizó.

Los familiares o el interno

Magán Zevallos comentó que PPK no puede pronunciarse de oficio, sino que debe haber un pedido de los familiares o del propio recluso, para que sea tramitado por los canales correspondientes.

“Es una facultad de la familia y del propio interno solicitarlo. Si lo plantea, supongo que la actual administración tendrá que evaluarlo y estudiarlo, a través de la Comisión de Gracias Presidenciales, y tomar la decisión la ministra [de Justicia] como el presidente de la República”, refirió.

[¿Cualquier persona puede aparecer y pedir el indulto?] Cualquier cosa en política puede suceder. La lógica es que lo pida el interno o los familiares directos”, declaró.

El exjefe del INPE dijo que por los tipos penales que ha sido condenado, hay algunas restricciones en cuanto a casos de violación de derechos humanos. Apuntó que en el caso que se acreditara que hay una cuestión humanitaria o enfermedad, debe haber un pronunciamiento de los médicos ante la Comisión de Gracias Presidenciales.

“En principio, [para el tema humanitario] debe estar delicado de salud, y que la recomendación del médico sea que procede el indulto. Esa es la única posibilidad para la salida humanitaria. Más allá de eso no podría opinar, porque eso sería una evaluación de los operadores de la Comisión de Gracias como de la actual administración”, explicó.

 

Comments

comments