ulio Espinoza - Ideeleradio
Julio Espinoza - Ideeleradio

 

No esta bien sustentada

Ideeleradio.- La orden de incautación de la vivienda del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho debe ser revocada porque carece de sustento, sostuvo Julio Espinoza, abogado del exmandatario.

“Nosotros no podemos dejar de expresar nuestro absoluto rechazo e indignación por una medida absolutamente arbitraria. Obviamente, hemos leído las más de 100 páginas de esa resolución, y estamos absolutamente convencidos que no hay juez en el Perú que pueda revisar esa decisión sin anularla y revocarla por la orfandad absoluta en la sustentación”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es inaceptable que se sostenga, se imponga una medida absolutamente innecesaria, porque para imponer incautación, para dictar una medida como esta —que por supuesto está prevista en la norma— lo que se tiene que verificar —y esto lo ha dicho la Corte Suprema y la doctrina— es que exista un riesgo, un peligro de que ese bien se transfiera y se frustre una eventual reparación civil”, subrayó.

Medida era innecesaria

En otro momento, insistió en que la medida dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho era innecesaria ya que existían dos medidas cautelares contra los bienes de la familia Humala Heredia. Calificó como grave que en su resolución el magistrado no haya considerado el uso familiar del inmueble.

“Como saben, este bien ya fue materia no de una, si no de dos medidas. Se dictó primero el embargo hace aproximadamente 40 días, el cual está inscrito en Registros Públicos, pero, además, se dictó la orden de inhibición. Es decir, como si el embargo no fuera suficiente, se ordenó judicialmente la prohibición de que puedan disponer, gravar, transferir bajo cualquier modalidad el inmueble; por lo tanto, no había ninguna necesidad de dictar esta medida”, detalló.

“Lo que es más grave —y el juez Richard Concepción no recoge en su resolución— es que este bien es de uso familiar que, además, fue ya materia de dos medidas, no de una. La ley de protección a los menores les obliga a todos los funcionarios que al adoptar una decisión o una resolución de carácter judicial explique por qué es necesario adoptar una decisión y si esto afecta o no afecta el interés superior del niño”, acotó.

Esta mañana, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, suspendió por 30 días la ejecución de la incautación de la vivienda del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en Surco.

Más en Ideeleradio

Caso Ollanta Humala y Nadine Heredia: Juez Richard Concepción suspendió por 30 días incautación de vivienda… by Ideeleradio on Scribd