Martín Vizcarra - Foto: Andina
Martín Vizcarra - Foto: Andina

 

Falta transparencia

Ideeleradio.– Esperamos que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, plantee una cuestión de confianza para cambiar el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo el exprocurador Julio Arbizu, tras señalar que el conflicto debe ser resuelto como lo establece la Constitución.

“[¿El presidente debería hacer cuestión de confianza sobre este proceso de elección del TC?] Sí, evidentemente porque esta forma de pretender elegir a los miembros del TC no pasa ningún estándar internacional. Estamos hablando de estándares que tienen que ver, por ejemplo, con la transparencia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya hay una cantidad de fallos del mismo TC y de la justicia ordinaria que se han pronunciado sobre los estándares constitucionales en materia de transparencia. Esta elección no cumple con ninguno”, aseveró.

Arbizu González comentó que este conflicto, que lleva varios meses, entre el Ejecutivo y el Legislativo, tiene que ser resuelto como está previsto en la Constitución.

“La Constitución establece que cuando hay un Parlamento de esta naturaleza, que no solamente entrampa las decisiones del Poder Ejecutivo, sino que juega en favor del crimen, obstaculiza las investigaciones de un poder del Estado y, tiene la intención de capturar el TC, el presidente debe tomar acciones y una de las acciones que debería tomar es presentar una cuestión de confianza, por ejemplo, sobre la imposibilidad de elegir de esta manera al TC”, subrayó.

Adelanto de elecciones

El exprocurador le recordó al jefe de Estado que aún tiene la posibilidad de plantear, antes que sea demasiado tarde, una cuestión de confianza en torno a su propuesta de adelanto de elecciones. Dijo no entender la pasividad del Poder Ejecutivo en este proceso de elección de magistrados del TC.

[¿Esta cuestión de confianza tendría que ir en contra de la modificación del 2013?] Sí efectivamente, porque antes era perfectamente posible que alguien se postulase o viniera la postulación de una universidad o de alguna organización social la cual fue proscrita en las leyes y la Constitución. Esa podría ser una modificación que ingrese y que tenga un plazo, pero, además, el presidente Martín Vizcarra, ha tenido y tiene todavía la oportunidad de hacer cuestión de confianza su proyecto de adelanto de elecciones. No lo ha hecho, ha preferido a esperar hasta el último minuto y yo creo que eso le podría salir muy caro”, añadió.

“Miro la actuación del Ejecutivo desde hace tiempo y veo que en este caso hay una pasividad alucinante. Es decir, hay quienes esperamos decisiones de un presidente que las ha tomado en otro orden de cosas, que ha sido vehemente para alguna de sus decisiones o que ha sido radical en algunas cosas para resolver problemas de la raíz, esperamos [que haga una cuestión de confianza]”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments