Julio Arbizu - Luciana León (Foto: Congreso)
Julio Arbizu - Luciana León (Foto: Congreso)

 

Uso del Estado

Ideeleradio.- El caso de Luciana León, miembro de la Comisión Permanente, es grave, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu, porque, según el señalamiento del Ministerio Público, se trata de una situación en que habría un uso del Estado para favorecer los intereses de las organizaciones criminales.

Fue al comentar el allanamiento al departamento de Luciana León y de su hermano Rómulo León en el marco de la investigación a “Los Intocables Ediles” de La Victoria. Según la Fiscalía, la exlegisladora actuaba como el brazo legal y político de la organización.

“Eso [el caso de Luciana León] da cuenta del uso de un poder del Estado, así de grave, para favorecer intereses de organizaciones criminales. […] Ella probablemente dice que no era parte de la organización [Los Intocables Ediles] y eso es discutible siendo un soporte importante dentro del Parlamento”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ella puede pensar que no es parte de la organización, pero los apoyó y fue una especie de representante de la organización en el Parlamento, probablemente, hasta donde alcanzan las investigaciones en el Ministerio Público”, argumentó.

Dejar estereotipos

El ex abogado del Estado dijo, por otro lado, que en el caso de la ex legisladora aprista debemos dejar ciertos estereotipos de lado, que resultan nocivos, con respecto a su accionar.

“Uno podría decir que esta señora no encaja en el estereotipo de quien aporta con su actividad funcional a una organización criminal, cuyo cabecilla es el exalcalde de La Victoria, y eso es una locura. Esos estereotipos son nocivos también y hay que despojarnos de este tipo de valoraciones. La señora León votaba con el fujimorismo por ciertos blindajes a personajes que estaban ligados a otra organización criminal, y favorecía esto de la captura del Estado por Odebrecht”, manifestó.

“[…]  Ahí, tú ves en una sola persona cómo se almacena una serie de intereses que no son propios, pero que finalmente la van a favorecer de alguna manera con dinero, prebendas, etc”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments