Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- El Congreso de la República debe levantarle el fuero de inmediato al parlamentario Edwin Donayre y tendría que terminar preso, tras la sentencia que emitió la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu.

Fue al referirse a la sentencia de 5 años y 6 meses de prisión efectiva dictada contra el legislador de Alianza para el Progreso (APP) por el llamado ‘Gasolinazo’, la presunta apropiación ilícita de combustible en el Ejército Peruano, el año 2006, en el que hay además cerca de 40 implicados.

“El Congreso debería levantarle el fuero de inmediato. Hay razones contundentes para hacerlo. Él ha sido, además, condenado a una pena efectiva, así es que todo indica que debería correr esa suerte. Tendría que terminar preso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entiendo que es una condena de primera instancia por una sala, puede ir en casación, pero si la sala ha ordenado que la pena sea efectiva, pues debería ocurrir eso [al margen de la impugnación]. Así es [eso no evita que se ejecute la sentencia]”, refirió.

Dilema de Fuerza Popular

Arbizu González comentó, en otro momento, que Edwin Donayre es “menos un parlamentario de la agrupación por la que ingresó al Congreso”, pues está ligado absolutamente al fujimorismo. Indicó, por ello, que Fuerza Popular debe estar en un dilema muy difícil.

“Por lo tanto, yo creo, probablemente, que el grupo parlamentario fujimorista enfrenta en este momento un dilema: defenderlo o no defenderlo, cerrar filas respecto de Donayre o no hacerlo. En estas circunstancias, yo creo que tienen un dilema bastante difícil de resolver”, señaló.

Finalmente, sostuvo que la sentencia dictada por el Poder Judicial señala que hay “un doble rasero”, pues Donayre Gotzch pretendía señalar un discurso de integridad.

“Hay que recordar que Donayre no es el único investigado, juzgado y, finalmente, condenado por estos hechos. Son 39 más junto a él [los investigados]. Es lamentable que sea precisamente este congresista que había urdido un discurso de integridad, y eso revela también, en buena medida, el doble rasero de estas personas”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video