Julio Arbizu - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)
Julio Arbizu - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)

 

Existe peligro procesal

Ideeleradio. – En el caso Keiko Fujimori se dan cumplen todos los requisitos de la prisión preventiva, y no hay ninguna posibilidad jurídica de que el Tribunal Constitucional (TC) se aparte de lo señalado por distintas instancias del Poder Judicial, sostuvo el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

“Me parece que el caso de Keiko Fujimori es un caso emblemático que cumple con los requisitos para que se dicte la prisión preventiva. En el caso de Keiko Fujimori, hay suficientes elementos de convicción, hay peligro procesal —al margen de que en su momento las tres instancias hayan sostenido que los elementos de presunción de ese peligro procesal están en el orden del peligro de fuga o obstaculización de la justicia— donde hay pronóstico de pena superior a cuatro años”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, los elementos de la prisión preventiva están contenidos en los hechos que se atribuyen a Keiko Fujimori, como en ningún otro caso que recordemos en este espectro de casos en los que estamos inmersos actualmente. De tal manera, que yo no veo ninguna posibilidad jurídica de que el TC se aparte de lo que ha sostenido en todas las instancias en el Poder Judicial”, subrayó.

El TC no puede rebatir pruebas

En otro momento, el ex abogado del Estado indicó que el TC no se puede meter a rebatir las pruebas que el Poder Judicial ha argumentado a favor de la prisión preventiva. Dijo estar más convencido de que existe la necesidad de que Keiko Fujimori continúe en prisión preventiva tras leer el pleno casatorio.

“El TC no se puede meter al fondo del asunto [rebatir las pruebas que Poder Judicial ha dicho que son firmes]. El TC controla la constitucionalidad del proceso eventualmente. La defensa de Keiko Fujimori ha sostenido, sin embargo —entre sus argumentos— que hay poca solidez para la fundamentación del peligro procesal y seguramente porque — alguno de los representantes de Keiko Fujimori lo ha dicho expresamente— están esperando ser amparados por el pleno casatorio para que el TC se pueda apartar de lo establecido por el Poder Judicial”, detalló.

“Sin embargo, leyendo el pleno casatorio lo que hace este es básicamente ordenar los criterios para interpretar la prisión preventiva y, probablemente, en este caso —leyendo el pleno casatorio— estamos mucho más convencidos de la necesidad de la prisión preventiva para Keiko Fujimori. Es decir, hay una cantidad de criterios para interpretar la prisión preventiva en la que Keiko Fujimori calza perfectamente”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments