Julio Arbizu - Alejandro Toledo (Foto: Congreso)
Julio Arbizu - Alejandro Toledo (Foto: Congreso)

No está justificado

Ideeleradio.- El nuevo pedido de libertad presentado por la defensa del expresidente Alejandro Toledo debe ser rechazado, porque las condiciones carcelarias que tiene en el penal de Estados Unidos y su relación con su salud es una situación que ya se evaluó, opinó el exprocurador Julio Arbizu.

Fue al referirse a la solicitud suscrita por Graham Archer, abogado del exmandatario, quien considera que su patrocinado debe ser liberado, pues existe el riesgo de contraer el coronavirus COVID-19 en el penal de Maguire, ubicado en California.

“Ciertamente se ha evaluado ya el tema de las condiciones carcelarias del señor Toledo, porque una de las razones por las que se solicitó la liberación, antes de estas circunstancias, era que las condiciones en las que se encontraba y lo nocivo que eso -el aislamiento- resultaba para su salud mental o física eso ya se evaluó”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“En las circunstancias del coronavirus y una situación distinta podría ameritar un nuevo estudio, pero en realidad las condiciones siguen siendo las mismas. Él está en perfectas condiciones, no hay nada que pueda agravar su situación, creo yo. Yo Creo que, por esa razón, esta solicitud del señor Toledo debería ser rechazada”, apuntó.

Arbizu González consideró que distinta puede ser la situación de algunos privados de libertad en el Perú. Por ello, estimó que no habría justificación alguna para que se admita su solicitud.

“Un tema es una prisión preventiva con todas las garantías, y una prisión casi exclusiva, y otra es una prisión preventiva en el caso del Perú. Habría que tomar en consideración eso. El señor Toledo es además una persona que permanentemente está en búsqueda una liberación, que ya hemos visto que no respeta. Eso [el pedido de Toledo] no estaría justificado de ninguna manera”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments