Julio Arbizu - Pedro Castillo (Foto: Ideeleradio - Presidencia)
Julio Arbizu - Pedro Castillo (Foto: Ideeleradio - Presidencia)

 

Cualquier situación

Ideeleradio.- No tengo ninguna duda que la investigación preliminar del Ministerio Público contra el presidente Pedro Castillo será utilizada por parte de un sector de la  oposición en el Congreso para promover una nueva moción de vacancia, advirtió el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu.

“No tengo ninguna duda [de que la oposición va a pretender usar esto para una vacancia]. Yo he dicho muchas veces que el Congreso, en buena cuenta en el último tiempo, se ha convertido en la representación oficiosa de diversas organizaciones criminales y nada más que eso, funcionales a determinados intereses. En este caso, lo que estamos viendo una vocación pertinaz y permanente por cambiar el rumbo que se decidió en las ánforas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que van a aprovechar cualquier situación. Se cayó, por supuesto, el primer intento de vacancia y la intención de censurar ministro por ministro y yo creo que esto [la investigación contra Castillo] sin ser una razón fundamental, definitivamente será utilizada para seguramente presentar una nueva moción, debatirla en el Pleno y votarla, y quién sabe hasta cuándo pueda soportar la pita”, anotó.

Oposición golpista

Arbizu González sostuvo, en ese sentido, que estamos ante una oposición que tiene no solo un permanente interés de obstaculizar al Gobierno, sino que es abiertamente golpista.

“Sin duda, tenemos varios escenarios, y el primero es tener una oposición no solamente con un permanente interés de obstaculizar el mandato y el gobierno del presidente Castillo, sino de tener una oposición abierta y explícitamente golpista, que no ha terminado de aceptar la derrota sufrida en las urnas”, aseveró.

“Y que, además, [es una oposición que] valiéndose también de una prensa hegemónica, sesgada absolutamente, con algunos programas de televisión, apuntan con baterías bastante poco luminosos y poco poderosas, pero alarmistas hacia algunos asuntos que si bien pueden merecer atención, esta es absolutamente expandida por estos medios”, anotó.

Todos los males

El ex abogado del Estado refirió, además, que este sector político trata de culpar al mandatario de todos los males estructurales que afectan al país.

“Por otro lado, hay un coro de personas que están tratando de hacer que los males estructurales de nuestra democracia, nuestro sistema político le sean todos conferidos al presidente”, sostuvo.

“[Este sector piensa que] todos los problemas son Castillo, cuando en verdad recordemos si acaso presidentes anteriores tenían la misma conducta de Castillo —y con esto no quiero decir que la conducta de Castillo es inocua— sin embargo, insisto no nos pongamos puristas y no digamos que esto no ocurrió con Alan García, no solamente reunido fuera de Palacio, sino dentro de Palacio; [hay] información respecto de las reuniones que tuvo [Alan García] con Barata […]”, puntualizó.

Entre lo público y lo privado

Finalmente, subrayó que está pendiente una reforma del sistema que permita a los funcionarios claramente entender los límites entre lo público y lo privado.

“Aquí corremos el riesgo de no recordar que tenemos pendiente una gran reforma de nuestro propio sistema que pone también en situación de cometer estas faltas o de no entender lo suficientemente bien los límites entre lo público y lo privado para nuestros funcionarios”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video