Julio Arbizu - Alan García (Foto: Congreso)
Julio Arbizu - Alan García (Foto: Congreso)

 

Búsqueda de la ruta del dinero

Ideeleradio.- La Fiscalía de Extinción de Dominio tiene que hacer una investigación prolija, importante e intensa para determinar si los bienes que adquirió el expresidente Alan García (Apra) tienen o no un origen ilícito, y, de ser el caso, disponer su incautación, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu

“[¿Cree que los bienes que pertenecieron al expresidente podrían ser incautados por el Estado al margen de que los estén usufructuando algunas personas?] Sí. Absolutamente. De eso se trata precisamente. Para eso hay que hacer un despliegue, y hay fiscales de pérdida de dominio que tienen que hacer una investigación prolija, importante e intensa, para determinar primero cuál es el derrotero que siguió el dinero que, eventualmente, este señor Alan García recibió”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es importante saber si es que recibió dinero o no. Es importante [investigar] para ir contra los bienes que este señor habría amasado con este dinero ilícito. Le corresponderá al fiscal de pérdida de dominio hacer esta búsqueda de la ruta del dinero”, apuntó.

Arbizu González recordó que en su momento la Procuraduría que él dirigió formuló una denuncia contra García Pérez por supuesto enriquecimiento ilícito.

“[…] El enriquecimiento ilícito que también denunciamos en su momento durante el periodo del exfiscal Peláez fue inmediatamente archivado por él. [Corresponderá a la Fiscalía investigar si] todo ese desbalance correspondía a las entregas de dinero que habría recibido [Alan García] por parte de Odebrecht”, manifestó.

Equipo Lava Jato

El ex abogado del Estado no descartó que se pueda investigar los gastos realizados por el exmandatario a favor de sus hijos. Al respecto, consideró que los fiscales de pérdida de dominio tendrán que solicitar información al Equipo Especial Lava Jato.

“[¿Se podría incorporar los gastos de los hijos a las investigaciones?] Sin duda [se puede revisar]. Aquí —insisto— que el Ministerio Público y específicamente la Fiscalía de Pérdida de Dominio —cuando llegue el momento— tendrá que solicitar toda la información que se ha venido acopiando en la carpeta fiscal que corresponde al caso Odebrecht, que tiene el Equipo Especial relacionada con García para empezar sus pesquisas respecto ya de los bienes propiamente y llegar, finalmente, a la conclusión de si esos bienes tuvieron o no origen ilícito”, comentó.

“Si lo tuvieron, esos bienes pueden retornar al Estado, y destinarse a una serie de cosas que el señor García debió prever en el ejercicio de sus funciones”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments