Julio Arbizu - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Julio Arbizu - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)

 

¿Cuál es la infracción?

Ideeleradio.-  El informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda inhabilitar al expresidente de la República, Martín Vizcarra, por 10 años por el caso “Richard Swing” es un despropósito, porque no señala cuál es la infracción a la Constitución, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu.

“He leído las conclusiones, sobre todo, y parte del informe [de la Comisión de Fiscalización en torno al caso de Martín Vizcarra] y me parece un despropósito, porque se habla de infracción a la Constitución, pero no se dice cuál es la infracción. [Eso] para empezar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya lo ha dicho el TC cuando hay una base fáctica que identifica a la posible comisión de delitos con la infracción constitucional que es una misma base fáctica, lo que hay que hacer es esperar a la decisión del Poder Judicial ni siquiera del Ministerio Público, que ya hay una investigación en ciernes por el mismo caso. Estamos hablando del caso Richard Swing”, precisó.

Está soltando humo

El exabogado del Estado no descartó, en ese sentido, la posibilidad de que la propuesta de inhabilitación sea “soltar humo” en medio de un momento tan complejo para Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, tras la declaración de un aspirante a colaborador eficaz afirmó al Ministerio Público de Tacna.

“Entonces, proponer una inhabilitación de 10 años, siendo, además, que seguramente Edgard Alarcón sabía lo que se venía, es decir, las declaraciones de estos aspirantes a colaboradores eficaces [en Tacna], esto no es otra cosa que básicamente soltar humo en medio de un momento tan complejo para este señor [Alarcón], insisto, representante de este tipo de organizaciones desde el Congreso”, acotó.

Como se sabe, la Comisión de Fiscalización aprobó por mayoría -10 votos- el informe final de la investigación por el caso Richard Swing en el que recomiendan inhabilitar por diez años de ejercer cargos públicos al expresidente Martín Vizcarra, además de que se le acuse constitucionalmente.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments