Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

Ideeleradio.- Hay una forma diferente de medir las actuaciones de los dos procuradores de un mismo sistema de defensa jurídica, afirmó Julio Arbizu, exabogado del Estado, al comentar la situación de Amado Enco y Katherine Ampuero.

Fue al comentar la denuncia interpuesta por la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, en la que pide a la Fiscalía investigar los supuestos depósitos de la empresa Odebrecht a compañías vinculadas al jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

“La diferencia aquí es que la señora Ampuero hace esas declaraciones [sobre PPK] y se filtra a la prensa y nadie dice nada. Y de hecho la señora presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado contradice a la señora Ampuero respecto a una opinión sobre un posible pedido de investigación sobre Alan García y no pasa nada”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando el doctor Amado Enco, el procurador público especializado en delitos de corrupción toma la decisión de solicitar una investigación preliminar contra funcionarios del Gobierno, allí sí produce un escándalo y sale la ministra y sale el primer ministro a decir que no solo está mal, sino que se van a aplicar correctivos”, expresó.

Se afecta autonomía de procuradurías 

Arbizu Gonzales anotó que es gravísimo que se intente aplicar correctivos e insistió en que hay un trato diferenciado respecto a la Procuraduría Anticorrupción y la especializada en el caso Odebrecht.

“Esto es gravísimo [que se apliquen correctivos] porque, primero, creo que se está afectando la autonomía de las procuradurías, pero, en segundo lugar, demuestra una forma diferente de medir las actuaciones de dos procuradores dentro del mismo sistema de defensa jurídica del Estado”, argumentó.

“Creo que esto demuestra que hay una diferencia sustancial entre la independencia, la autonomía, la rigurosidad del procurador Enco y la cercanía, vamos a decirlo para no usar un eufemismo  de las otras procuradoras respecto al Gobierno”, aseveró.

Amado Enco es un funcionario correcto 

Finalmente, dijo que lamenta la situación del procurador Amado Enco, tras sostener que es un funcionario correcto y loable.

“Yo lamento mucho lo que está ocurriendo porque le tengo cariño a la institución y creo que lo que hace Amado Enco es loable, importante y todo el ataque que ha merecido a partir de sus decisiones lo pinta como el funcionario correcto que siempre supimos lo que es”, finalizó.

Te puede interesar:

¿Por qué no No Hay Derecho cambió de dial?

Comments

comments