Ideeleradio.- Es inaceptable que se quiera vulnerar la autonomía de la Procuraduría Anticorrupción, al querer establecer mecanismos de corrección dentro de dicha institución, consideró Julio Arbizu, ex abogado del Estado para el caso Fujimori-Montesinos.

Fue al cuestionar las declaraciones del premier Fernando Zavala quien acusó “falta de profesionalismo y rigurosidad” en el pedido hecho por el procurador Amado Enco al Ministerio Público. Además, dijo que pediría a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que tome “medidas correctivas” sobre este caso.

“Conozco al doctor Amado Enco durante muchos años, sé de su capacidad, de su rigor jurídico, tengo información de primera mano de que para formular esta denuncia ha hecho un estudio importante, donde no solo ha participado él, sino otros abogados de la Procuraduría. No tengo dudas que Enco es una de las personas que más conoce el caso”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Arbizu González sostuvo, en ese sentido, que es inaceptable que se quiera establecer mecanismos de corrección en la Procuraduría Anticorrupción y que habría intención de retirar de su competencia el caso Odebrecht.

“Lo que me parece inaceptable en términos de vulnerar la autonomía de una institución como la Procuraduría es la forma en que se ha manifestado tanto la ministra de Justicia como el primer ministro en el sentido de establecer mecanismos de corrección a una conducta que tiene que ver estrictamente con la función de la Procuraduría”, aseveró.

“Me parece que esto anuncia un muy mal momento para la defensa del Estado y explica de alguna manera [lo que ocurrió  con el hecho de] que se le haya retirado de la competencia de la Procuraduría un caso tan importante como lo de Odebrecht”, anotó.

No tengo duda que se quiera manejar la Procuraduría

Arbizu Gonzales dijo que no tiene duda de que existe la intención de manejar la Procuraduría y recordó que cuando ejerció el cargo nunca hubo algún tipo de directiva por parte del poder político.

“No tengo duda [que se quiere manejar la Procuraduría] y es lamentable que esto ocurra. Mientras me tocó ser procurador no hubo un pronunciamiento, una directiva, o una reconversión ni siquiera mínimo entrometimiento de parte del poder político. Tuvimos absoluta autonomía, denunciamos entre otras persona al hermano del presidente Ollanta Humala, al vicepresidente que se salvó gracias al Congreso, a Omar Chehade”, argumentó.

“Si todo esto hubiera pasado hubiera sido fatal. En este caso hay que estar vigilantes de lo que vaya a ocurrir con una institución como la Procuraduría que había empezado a despertar de un letargo bastante prolongado”, finalizó.

Comments

comments