Pedro Castillo - Julio Arbizu (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Pedro Castillo - Julio Arbizu (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Transparencia

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, y cualquier persona que haya participado en las reuniones en la casa del jirón Sarratea en Breña deben ser lo suficientemente transparentes para aportar a la investigación del el Ministerio Público, manifestó el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Fue al considerar que la lista de visitas que recibió Castillo Terrones en el domicilio de Breña es absolutamente necesaria e imprescindible.

“La información relacionada con reuniones personales del presidente en su casa no es exigible al amparo a la Ley de transparencia y acceso a la información pública, sin embargo, no se trataría de reuniones informales, como dice el abogado u otras personas,  en la playa, sino que sean reuniones de trabajo que involucren situaciones de orden público, y de interés público”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este caso, conviene que el presidente y cualquier persona que haya participado en la reunión sean lo suficientemente transparentes para aportar a la investigación [del Ministerio Público]”, apuntó.

Cabe indicar que Eduardo Pachas, abogado del mandatario, aseguró que le han dado toda la información pertinente a la Fiscalía, para la investigación preliminar contra el jefe de Estado. Pachas señaló además que aún no se ha realizado una lista de los visitantes a la casa del jirón Sarratea en Breña y  que el hacer este mapeo de visitantes no es una labor que compete al mandatario.

Teoría del caso

Arbizu González estimó, además, que seguramente el Ministerio Público recogerá otros elementos durante la investigación para demostrar su teoría del caso en el marco de la investigación preliminar.

“Si bien ese listado de personas que pudieron haberse reunido con el presidente en su casa o fuera de Palacio es necesario y es importante para la investigación, hay otros elementos que seguramente recogerá el Ministerio Público y que tenderán a cotejar su teoría del caso, […]”, refirió.

“De tal manera que convendría que el presidente y las personas que participaron de estas reuniones sostengan que, efectivamente, vinieron estas personas, trataron estos temas que no son de orden público y con ello puedan tener algún elemento de descargo lo suficientemente contundente para evitar una formalización de la investigación preparatoria”, anotó.

Es imprescindible

El exprocurador refirió, del mismo modo, que es imprescindible tener un registro de las visitas que recibió el presidente Pedro Castillo. Remarcó, en ese sentido, que el Ministerio Público deberá realizar todas las diligencias que estime conveniente.

“Una lista de las visitas que recibió el presidente me parece que en el caso específico que se investiga es absolutamente imprescindible. De tal manera que el Ministerio Público tendrá que hacer las diligencias y tomar los recaudos para tener un elemento con el cual investigar el delito que se está tratando de perseguir”, señaló.

“Entiendo que el Ministerio Público debe indagar respecto de las personas que visitaron Palacio de Gobierno, porque se está investigando el delito de tráfico de influencias, y entiendo que aquí el Ministerio Público tendrá que hacer todo el despliegue necesario para saber cuáles fueron las personas que acudieron. Estamos todavía a nivel de indicios razonables”, puntualizó.

Cabe indicar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigaciones preliminares al presidente por presunto tráfico de influencias agravado y colusión al atribuirle una supuesta intervención “indebida e indirectamente” en dos millonarias contrataciones estatales, y también por la supuesta injerencia en los ascensos militares.

Más en Ideeleradio

Ver video