Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Medida ya existía

Ideeleradio.- No es ninguna gran novedad que el Congreso de la República haya decidido aprobar la cadena perpetua para el abuso sexual de menores, pues ese acto delictivo ya era sancionado con esa pena, sostuvo el juez supremo Víctor Prado Saldarrigada.

“En el Perú tenemos nueve delitos con cadena perpetua y la violación de menores ya la tiene. Entiendo que la propuesta es que todo delito de violación de una persona menor de 14 años pueda tener esa penalidad [de ese tipo]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hoy tenemos [esa penalidad], si la persona víctima de violación es una menor de 10 años hacia abajo es cadena perpetua; si el acto de violación es realizado por un pariente cercano es cadena perpetua. De ahí que no es una gran novedad, solo el hecho de elevar el estándar para cubrir todo el espacio de menos de 14 años para abajo todo cadena perpetua”, enfatizó.

Se ha vuelto una medida ordinaria

En ese sentido, el magistrado recordó que en el pasado la violencia sexual contra menores era castigada con la pena de muerte. Señaló que la cadena perpetua en el Perú se aplicaba solo antes para casos de terrorismo y que con el paso del tiempo se ha convertido en una medida ordinaria.

“No conozco el texto aprobado, así que lo que le comento es lo que acabo de escuchar en algún medio de comunicación, pero este sería tal vez el cambio. Lo cual de algún modo reitera situaciones que se ha dado en nuestro país. Recuerde que la violación de menores ha llegado a ser reprimida en más de una ocasión con la pena de muerte en el Perú”, detalló.

“La cadena perpetua en el Perú empezó a ser regulada como una pena de excepción, a raíz de los coches bomba de los años de la década del 80 al 90, y focalizada en la forma más grave de terrorismo. Como suele ocurrir en nuestro país, en la política criminal, lo que empieza así, luego se vuelve una medida ordinaria”, acotó.

Como se sabe, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad en primera votación el proyecto de ley que establece la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años de edad.

Más en Ideeleradio