Juan Pari - Ideeleradio 5
Juan Pari - Ideeleradio 5

 

Nacieron mal desde el origen

Ideeleradio.- La responsabilidad del Congreso de la República es determinar las responsabilidades políticas y constitucionales, y no encasillarse en el tema penal, consideró el excongresista Juan Pari.

“La comisión Lava Jato, tanto la mía [cuando la presidí] como la de la congresista Rosa  Bartra nacen mal desde el origen, por lo mismo en ambos casos, porque se encasillan desde el comienzo al decir hay que investigar las coimas vinculadas a las obras públicas, pero vinculadas a lo de Brasil. Se cierra en el concepto ‘coima’, entonces si la coima no se visualiza, no hay el video, no hay la firma, y no hay la declaración, entonces no hay responsabilidad y la coima es un tema de orden penal”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La responsabilidad del Congreso es ver cuál es la responsabilidad política, constitucional de los diversos funcionarios públicos que se han ido en desmedro del país y que si esa responsabilidad conlleva a una responsabilidad penal. Sin embargo, los otros elementos de orden constitucional no entran al debate”, anotó.

Caso Olmos

En ese sentido, dijo que se debe investigar las decisiones políticas que se generaron y que posibilitaron que se cometieran delitos. Argumentó que hay procesos construidos que van más allá de la gestión, tras comentar el caso Olmos.

“[…] Revisando el tema de Olmos, el expresidente Alan García dijo que no tuvo que ver, y sin embargo en su gobierno se firmó el contrato y hay dos dispositivos legales que abren el proceso. […] Los dos dados por facultades legislativas, y de entera responsabilidad del Ejecutivo, de ese Ejecutivo que presidía Alan García”, anotó.

[…] Hay que recordar que estos decretos que se dan en el 2008,  hay un elemento  y un antecedente anterior, y hay que recordar que en septiembre se reúne Alan García con Jorge  Barata y el expremier Yehude Simon. Hay temas que todavía no están aclarados para el país y esa era la responsabilidad del Congreso”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments