Alan García - Alberto Fujimori- Foto: Congreso
Alan García - Alberto Fujimori- Foto: Congreso

Ideeleradio.- Sería ideal que Alan García regrese al Perú, afirmó el excongresista Juan Pari, expresidente de la Comisión que investigó el caso Lava Jato, tras cuestionar que el exmandatario responda a las acusaciones que lo vinculan con el caso Odebrecht a través de Twitter.

Fue al comentar las declaraciones del ex primer ministro de Lula, José Dirceu, y dos altos ejecutivos brasileños, José Antunes Sobrinho (Engevix) y Gilberto de Azevedo Branco Valentim (Galvão Engenharia), quienes señalaron que el expresidente Alan García (2006-2011) fue un contacto importante para sus negocios durante el gobierno aprista.

“Sería lo ideal [que venga y se quede acá en Perú] y eso en beneficio de los propios apristas. ¿Qué es eso de estar respondiendo por Twitter lo que pasa en el Perú? Nos hace recordar al señor Alberto Fujimori que él renuncia por fax. Bueno, ahora la tecnología ha avanzado y ahora se maneja por Twitter”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

García era clave en esquema brasilero

El excongresista sostuvo que, a raíz de las declaraciones del exministro José Dirceu y de otros empresarios brasileros, se puede entender que al parecer el exmandatario Alan García era una pieza clave para el esquema de las empresas brasileras.

“Claro [que se debe entender que García era clave para el esquema corrupto de Odebrecht], no solamente en el esquema de Odebrecht, sino de todo el cartel, de las otras empresas que estaban vinculadas en toda esta forma de hacer negocios, pero usando métodos totalmente corruptos que estamos conociendo y de verdad se nos para los pelos de cómo hay gobernantes vinculados a esta forma de entender el país”, mencionó.

Declaraciones de empresarios son claves

El expresidente de la Comisión Lava Jato consideró, en ese sentido, que las declaraciones del exministro José Dirceu y de otros empresarios son claves, pues se señala la supuesta participación del expresidente Alan García.

“Bueno, había una vieja frase de años que decía que la plata viene sola, y ahora los empresarios vienen solos y son todos. Eso ya genera un montón de interrogantes que pudieron haber ocurrido en esos tiempos. La declaración de Dirceu es clave, y no sólo es él que indica que Alan García era sumamente importante para los negocios que tenía”, manifestó.

“No implicaba un negocio o una apertura de puertas para la inversión, sino el interés y la importancia que tenía el actor Alan García como presidente de ese entonces, para los negocios de estas empresas corruptas. Así de claro son las declaraciones de estos personajes brasileros que ahora están presos y están negociando su libertad”, comentó.

La declaración de García

Por otro lado, rechazó las declaraciones del expresidente Alan García, quien cuestionó que se haga alusión a la declaración de José Antunes Sobrinho, dueño de la empresa Engevix, pese a que -según él- este solo hizo negocios con los gobiernos regionales y no con el Gobierno Central.

“Quien finalmente abre la llave para una inversión, y más aún las que tiene trascendencia en un espacio territorial, es decir la llave la tiene el Ministerio de Economía (MEF) y obviamente eso implica una relación directa con el Ejecutivo. Ningún presidente regional o alcalde puede entender lo contrario, ellos tienen que hacer filas, ver la forma de negociar”, argumentó.

Cabe indicar que el expresidente Alan García negó, desde España, haber hecho cualquier pacto ilícito con los empresarios brasileños y atribuyó a sus adversarios políticos los informes periodísticos que consignan la mención de su nombre en las investigaciones del caso Lava Jato.

Comments

comments