Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

 

Fiscalía debe ser firme

Ideeleradio.- Los exfuncionarios de la empresa Odebrecht han mentido permanentemente y ya debieron haber perdido los beneficios que obtuvieron de la delación premiada en Brasil, dijo Juan Pari, expresidente de la comisión Lava Jato del Congreso, al considerar que la Fiscalía del Perú tendría que ponerse firme respecto a la información que espera recibir.

“Yo quisiera escuchar el gesto de los señores de Odebrecht de que ellos han mentido, y, por lo tanto, ya está en cuestionamiento su delación premiada. Aquí están los elementos claros y una ruta de mentiras. Colaboraron bajo cosas ya decididas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Odebrecht ya debería haber perdido los beneficios de la delación premiada?] Así es, mintió y no debería haber mentido. Mintió a la justicia americana, brasileña y a nosotros [en Perú]”, dijo.

Agarrarlos del cuello

Sugirió, en ese sentido, que el Ministerio Público requiera con mayor firmeza la información que Odebrecht se ha comprometido a entregar, por ejemplo, el material informático que contiene datos encriptados sobre sobornos y otras operaciones secretas de la Oficina de Operaciones Estructuradas.

“Tendrá que ponerse firme frente a ese elemento. Si nadie está reclamando que ellos han estado mintiendo, [no pasa nada]. A ellos hay que agarrarlos del cuello, no hay que pedirle ´por favor, firme acá o deme el dato’. Allí hay un elemento que ellos están poniendo en riesgo su propia libertad, pero no se toma esa oportunidad”, declaró.

“Odebrecht ha venido administrando la información en razón de sus propias coartadas. Eso es diseño de Odebrecht, pero qué ha hecho la justicia, el Ministerio Público. Se ha dejado arrastrar por las coartadas de Odebrecht. No ha tenido lineamiento ni autonomía de investigación. Odebrecht ha venido mintiendo permanentemente, lo hizo en la comisión Lava Jato, a la justicia norteamericana, brasilera”, subrayó.

El modelo de corrupción

Precisó, en otro momento, que cuando se habla a la colaboración eficaz se hace referencia a la pena, de si pueden ser o no apresados y condenados los implicados. Planteó, por ello, que no se deje el aspecto de fondo, que dijo tiene que ver con desentramar el modelo de corrupción que Odebrecht implementó en Perú.

“El delito y el modus operandi no los podemos esconder ni ponerlo bajo la alfombra. Todos dicen que está colaborando porque está diciendo a quién dio la coima, pero el objetivo fundamental es saber cómo absorbió recursos del Estado sin inversiones. Ese modelo tiene que develarse”, aseveró.

“Los privados corruptos como Odebrecht se han beneficiado del Estado y tiene que debatirse la reforma constitucional. No se puede ver el tema por partes, la corrupción es un sistema, y el Ministerio Público tiene que entenderlo. Analizar la razón de la corrupción, que no es la coima ni el financiamiento, [la razón que la empresa tuvo] es apoderarse de los recursos vía concesiones”, declaró.

El exlegislador sostuvo, finalmente, que se tiene que reconstruir el sistema político, debatir una nueva ley de partidos respecto al financiamiento y discutir el tema constitucional.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments