Juan Manuel Robles - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Juan Manuel Robles - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Renunció al cambio

Ideeleradio.- El gobierno de Pedro Castillo no es muy distinto a uno de derecha, salvo sectores específicos, opinó el escritor Juan Manuel Robles, al referir que el mandatario ha renunciado a sus pretensiones iniciales de cambio y transformación.

“Cuando vi ese giro del Gabinete anterior, yo dije que este es un gobierno que se ha convertido en un gobierno similar al que podía ser un gobierno de Acuña, de Porky [Rafael López Aliaga] o de cualquiera de las derechas que compitieron. No es muy distinto ni lo va  a ser, salvo sectores específicos; eso para mí es claro. Lo dije en el momento que se cambió el Gabinete”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

El escritor indicó, en ese sentido, que el jefe de Estado ha renunciado a sus pretensiones iniciales de cambio y transformación. Sostuvo que el mandatario es consciente de sus propias limitaciones.

“Desde el cambio anterior del Gabinete, yo dije que este Gobierno había confirmado la renuncia a sus pretensiones iniciales de cambio y transformación. Los cambios que planteaba Perú Libre y Verónica Mendoza son cambios que requieren muchísimo esfuerzo, un trabajo de concientización, y de exposición y de lucha en el Gobierno muy grande. No son cambios que, pues, no decides hacerlo y, luego, a ver si pasa. No, no funciona así. Y creo que el Gobierno renunció a eso y creo que Castillo vio sus propias limitaciones y yo lo veo así”, manifestó.

Propuestas de Condori

El analista consideró, en otro momento, que se debería escuchar las propuestas del nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, a pesar de los cuestionamientos que existen alrededor de su designación.

“Se ha hablado del nuevo ministro de Salud, y creo que no me sumo a […] estos tiempos de reacciones destempladas. Hubo una reacción similar a la salida de Óscar Ugarte y la entrada de Hernando Cevallos”, refirió.

“Se planteó incluso que […] Ugarte se quedara un tiempo más, […] y eso se siguió diciendo, y Cevallos tuvo un campaña feroz. Y cuando Cevallos hizo las cosas bien, volvieron a otra campaña en contra [de él]. Creo que hay que escuchar a este ministro de Salud [Hernán Condori] y lo que tenga que hacer. Me parece que está recordando una serie de cosas importantes para la política de salud pública nacional, ha mencionado el tema de tuberculosis, que es nuestra gran pandemia”, anotó.

Perú Libre

El analista consideró, en otro momento, que Perú Libre ha renunciado a la forma de hacer política desde la izquierda. Indicó que esta agrupación se ha unido al consenso que existe sobre determinados temas por parte de los grupos políticos.

“Hay una serie de consensos de los grupos políticos, que no son consensos de la gente, que no son consensos del pueblo. Esos consensos son, entre otras cosas, la economía neoliberal, el orden de las concesiones en el transporte [también], […] lo mismo se puede decir del asunto del espacio electromagnético, las licencias a los medios, ese también es un consenso de los grupos políticos, no tocar ese asunto”, expresó.

“Esos consensos de los grupos políticos, Perú Libre los avala y de alguna manera forma parte de ellos. Y eso hay que reprochárselo, porque ha subido con una bandera de izquierda, que entre otras cosas lo que busca es una participación del Estado para convertir cosas como la educación y el transporte en lo que siempre debieron ser, que son servicios públicos de calidad […]”, mencionó.

Más en Ideeleradio


Ver video